“Le gustaba servir a su institución”. Así recuerda Wildown García, en medio del dolor, a su hermano, el intendente Cristian García, quien fue asesinado a bala en un atraco la mañana del 6 de julio en el barrio Primero de Mayo de Valledupar.
El intendente García provenía de una familia con tradición policial. Llevaba 16 años y 5 meses en la institución, estaba adscrito a la SIJIN del Departamento de Policía Cesar y se desempeñaba como subcomandante de la Seccional de Investigación Criminal en el municipio de Bosconia.
“Mi hermano era muy servicial, una persona muy humilde, sencilla, colaboradora. Le gustaba mucho servir a su institución. De igual forma, en la familia somos más de 35 personas que estamos en la institución: desde mi papá, mis tíos pensionados, primos, cuñados… En fin, tenemos un gran número de familiares en la Policía, y esa es la vocación de servicio que tenemos. Yo también soy intendente de la Policía, y bueno, lo que nos gusta es servir, servir a la comunidad”, dijo Wildown García, hermano de la víctima.
Wildown relató que su hermano se dirigía a su vivienda cuando fue abordado por cinco sujetos que se movilizaban en dos motocicletas. Durante el forcejeo, le quitaron el celular y la motocicleta, y finalmente le dispararon hasta quitarle la vida. El vehículo de los atacantes quedó frente a la casa.
“Se encontraba en turno de descanso. Había departido con unos compañeros de infancia, como generalmente los fines de semana lo hacía, y ya una vez llegado a la casa fue que se presentó el hecho lamentable de la pérdida de la integridad de él”, manifestó el hermano.
También aclaró que el intendente no portaba ningún tipo de arma al momento del hecho. “No, a él no le gustaba tener armas. De igual forma, me imagino que vio un factor de oportunidad, de pronto intentó atacar a alguno de ellos, pero lamentablemente eran cinco y andaban armados. Entonces fue lo que desencadenó prácticamente la situación fatal”, expresó Wildown.
Asimismo, manifestó que cuando llegaron los delincuentes, el intendente estaba atendiendo una llamada. “Lo que tengo entendido es que él estaba en ese momento hablando con una persona. Me imagino que aprovecharon el factor de oportunidad: lo vieron en la llamada y con la motocicleta encendida, y pues ahí es donde lo abordan”, explicó García.
Analizan evidencias para esclarecer el crimen
Las evidencias de este hecho están siendo analizadas por la Fiscalía General de la Nación y por la Seccional de Investigación Criminal para poder esclarecer la muerte del uniformado en el menor tiempo posible.
“En el tema investigativo se ha fortalecido ese grupo que, por parte de la Policía Nacional, de Investigación Criminal, Inteligencia y demás, están trabajando arduamente, recaudando material probatorio. Ya se tienen unos videos para esclarecer el hecho y dar con la captura de estos personajes”, reiteró García.
Recompensa de $10 millones
Sobre este crimen, la Alcaldía de Valledupar ofreció una recompensa de hasta $10 millones por información que permita identificar y ubicar a los responsables.
“Cualquier información que tenga referente a mi hermano, también agradecerles. Hay una recompensa que está ofreciendo la Alcaldía Municipal de $10 millones, que eso nos ayuda a buscar la información y a dar con la captura de estos responsables”.
Las exequias del uniformado se llevarán a cabo este martes 8 de julio a las 10 a. m. en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.
Por Redacción Judicial











