La Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda instancia la condena contra el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que establece 21 años y 8 meses de prisión.
En audiencia pública, se detalla cómo el alto tribunal señaló al político como autor principal de un plan delictivo que involucró fraccionamiento contractual y apoderamiento de recursos públicos. “Por tal razón no resultó factible dar aplicación al principio de confianza en favor de Luis Alberto Monsalvo Gnecco”, indicó Myriam Ávila Roda, magistrada de la Corte Suprema, quien leyó el fallo.
Lea: Esta fue la droga que las autoridades hallaron en el apartamento de la jueza Vivian Polanía
La sentencia destaca las “ostensibles irregularidades sustanciales” en el proceso de selección, suscripción y liquidación del contrato de suministro número 2015021178, por más de $17.000 millones, originadas en el fraccionamiento contractual impulsado por Monsalvo.
Según el fallo, aunque delegó la tramitación posterior, fue él quien, bajo el convenio interadministrativo número 842, definió el “desarrollo del licitatorio irregular”, descartando el principio de confianza en su favor.
De esta manera, los delitos por los que resultó condenado Monsalvo son contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.











