Funcionarios del CTI de la Fiscalía de Medellín se desplazaron a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar para notificar al excabecilla de la denominada Oficina de Envigado, Freiner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, de otra investigación en su contra por el delito de homicidio.
Con la nueva investigación se frustró su salida de prisión tras la detención domiciliaria que le había concedido el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar, a cargo de María del Pilar Soto, que otorgó el beneficio por su calidad de padre cabeza de familia.
EL PILÓN conoció que por el polémico beneficio jurídico otorgado a ‘Carlos Pesebre’ la togada sería investigada por la Fiscalía.
El pasado martes, un fiscal seccional de Medellín dictó una orden de captura en contra del excabecilla de la denominada Oficina de Envigado, por lo que continuará recluido en el citado penal cumpliendo una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir.
Los hechos que motivaron la nueva orden judicial son investigados en el marco de la Ley 600 y se presentaron el 15 de julio de 2005 en el barrio Belén Los Alpes de la capital antioqueña, donde hombres armados dieron muerte a Mauricio Alberto Velásquez Valencia.
De acuerdo con la información, en el transcurso de la semana, el fiscal del caso escuchará en indagatoria al procesado y resolverá su situación jurídica.
Cabe anotar que el Inpec informó que en la noche del pasado viernes fue recibida la orden del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar e inició el trámite de estudio de antecedentes y requerimientos (sustanciación) para descartar la existencia de procesos penales pendientes que obliguen a retenerlo en prisión.
El fin de semana, los trámites se retrasaron, pero el Inpec aclaró que si no había más contratiempos ‘Carlos Pesebre’ saldría de prisión el pasado martes a las 5:00 de tarde, pero ese día llegaron los funcionarios del CTI de la Fiscalía con la nueva orden de arresto como presunto responsable del delito de homicidio.
Perfil
Freiner Alfonso García Ramírez es desmovilizado de las Autodefensas y como cabecilla de ‘La Oficina de Envigado’ lidera una de las facciones más peligrosas: la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), con influencia en las comunas 7, 11, 12, 13 y 16 de Medellín, así como en los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado.
Hace cuatro meses, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton, congelando sus transacciones financieras, y anunciando que continuaba delinquiendo desde la cárcel, tras su captura en marzo de 2013.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN











