Desde hace cuatro meses, el teniente coronel Carlos Eduardo Bernal Cruz, es el comandante del Batallón de Alta Montaña N°7, encargado de garantizar la seguridad en 65.5 kilómetros de frontera de Cesar con Venezuela.
Según el oficial, una de sus principales misiones ha sido mantener a raya a los reductos de Farc y ELN, el primero en menor proporción porque ya está diezmado en esta jurisdicción y el segundo con labores de inteligencia porque trata de robustecerse en zonas montañosas del municipio de Codazzi.
“La responsabilidad del batallón son tres municipios: Manaure, Codazzi y La Paz, pero en este momento en la parte sur de la jurisdicción (Codazzi), hay unos brotes de ELN pero de todos modos se han hecho actividades para contrarrestar esa presencia”, puntualizó el militar que viene de ejercer como oficial de operaciones de la Brigada Móvil 24 del Ejército, en límites de Córdoba y Antioquia.
En cuanto a las Farc aclaró que dos estructuras replegadas en la Serranía de Perijá, sin mayor injerencia en los últimos meses por la intensificación de los operativos por parte de las tropas del Batallón de Alta Montaña N°7, adscrito a la Décima Brigada del Ejército.
Otra de las misiones del nuevo comandante es erradicar los cultivos ilícitos que sustentan el narcotráfico y el robo de ganado por parte de delincuencia común.
Perfil
Teniente coronel Carlos Eduardo Bernal Cruz, comandante del Batallón de Alta Montaña N°7, es oriundo de Bogotá, tiene 44 años de los cuales 23 años ha dedicado al Ejército Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en la Escuela de Soldados Profesionales, Gaula Militar de Cundinamarca, Agregado Militar en el Exterior y además es estudiante de administración de empresas.
“La responsabilidad del batallón son tres municipios: Manaure, Codazzi y La Paz, pero en este momento en la parte sur de la jurisdicción (Codazzi), hay unos brotes de ELN”: teniente coronel Carlos Bernal.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN











