El segundo Congreso Internacional de Turismo de Experiencias realizado los días 6 y 7 en Valledupar evidenció avances y desafíos del sector, según los testimonios del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, y su director en el Cesar, Octavio Pico.
“Es un congreso que ha dejado una nota muy alta por la calidad de los conferencistas nacionales e internacionales que vinieron mostrando ejemplos de cómo los destinos pueden fortalecerse con la promoción de un turismo de experiencias, experiencias como las que se mostraron aquí, por ejemplo, de de aventura, de escalamiento de montañas o de de buceo, experiencias como las que se mostraron alrededor de las bebidas autóctonas de las regiones, la gastronomía, igualmente experiencias alrededor del cine”, dijo Cabal a EL PILÓN.
Estas experiencias motivan la llegada de visitantes a los diferentes destinos, impulsando el desarrollo comercial y cultural en los territorios: “Donde hay un destino turístico, siempre habrá un comercio paralelo alimentando el destino. Los turistas siempre quieren llevarse algo autóctono, por eso el comercio y el turismo están íntimamente ligados, en las cuentas del producto interno bruto de la economía colombiana, el clúster del comercio está compuesto por actividades de comercio, restaurantes, hoteles y comercio minorista”.
Limitada infraestructura aérea
En el caso de Valledupar, la llegada de esos turistas depende de las rutas terrestres, y la limitada y costosa oferta aérea que hasta ahora solo lidera Avianca. Ante este panorama, la reflexión desde la dirección de Fenalco en el Cesar, a cargo de Pico Malaver, es que para atraer más aerolíneas y rutas, la ciudad debe demostrar que existe demanda real.
“Si una empresa aérea entiende que un congreso moviliza pasajeros, abrirá un itinerario. La ciudad mueve alrededor de 7.000 personas a la semana, pero para las aerolíneas el punto de equilibrio está cerca del 50 % de ocupación, lo que no se está alcanzando con facilidad”, expresó el líder gremial.
Pico añadió que el desarrollo turístico debe ir acompañado de innovación: “Hay que crear productos turísticos, no solo paseos. Hemos traído técnica, método y productos para que la industria crezca. Las aerolíneas están interesadas, pero requiere un esfuerzo conjunto para hacer crecer el mercado y la movilidad”.
Por Redacción Económica.











