GENERAL

Sedimentos y conexiones inadecuadas, principales causas de rebosamiento de aguas negras

La sedimentación, producto del fuerte invierno que se registró durante los últimos meses en la ciudad, y las conexiones inadecuadas, son las frecuentes causas de los rebosamientos de las aguas negras que se vienen presentando en varios barrios de la ciudad. El jefe del Departamento Técnico de la empresa Emdupar, Jhonny Chinchilla, explicó que un […]

Sedimentos y conexiones inadecuadas, principales causas de rebosamiento de aguas negras

Sedimentos y conexiones inadecuadas, principales causas de rebosamiento de aguas negras

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

La sedimentación, producto del fuerte invierno que se registró durante los últimos meses en la ciudad, y las conexiones inadecuadas, son las frecuentes causas de los rebosamientos de las aguas negras que se vienen presentando en varios barrios de la ciudad.

El jefe del Departamento Técnico de la empresa Emdupar, Jhonny Chinchilla, explicó que un alto porcentaje de moradores de los diferentes barrios de la ciudad,  quienes acostumbran a conectar las aguas lluvias al alcantarillado sanitario y rechazó esta mala práctica, teniendo en cuenta que es uno de los principales factores del desbordamiento de manjoles.

“El diseño del alcantarillado sanitario es sólo para transportar las aguas servidas, que vienen de las duchas, lavamanos, lavaplatos y del lavadero; las otras aguas deben ir directamente a la calle porque es la que está cayendo constantemente tanto en los techos como en los patios cuando llueve “, dijo Chinchilla.

El funcionario explicó que el taponamiento del alcantarillado y el rebosamiento de las aguas negras en las calles de Valledupar  son frecuentes debido a la cantidad de sedimentos que llegan a la red, lo que ocasiona el derramamiento y – en algunos casos- que las aguas negras se devuelvan a las viviendas, llevando a sus habitantes a soportar una verdadera emergencia sanitaria.
Durante los últimos días se registró un caso en el barrio  Las Gaviotas, donde la obstrucción en la tubería provocó la inundación de aguas negras en residencias y calles, ocasionando problemas de contaminación y de insalubridad.

Después del llamado de los desesperados habitantes, los operarios de Emdupar llegaron al barrio para controlar la situación, que fue superada después de muchos  inconvenientes que se registraron  en el desarrollo de  los trabajos.

“Estuvimos controlando  con el equipo succionador, pero tampoco fue posible porque la manguera con la cual se destapa quedó aprisionada y logramos, con el apoyo de la gente, trabajar en ello y  evacuar y se   pudo terminar el mantenimiento de esa cuadra para proseguir más adelante”, expresó Chinchilla.

Fugas de agua

Sobre el tema de las fugas de agua, el Jefe del Departamento Técnico de Emdupar dijo que  cuando este tipo de problemas se presentan, la comunidad debe reportar el daño de inmediato.
Sobre la fuga que se presenta desde hace más de dos meses  en  la calle 10 con  carrera 31, en el barrio Cinco de Enero y que – según los vecinos del sector-, fue reportada a la empresa Emdupar, Chinchilla manifestó que sólo hasta el  jueves  conoció el caso y de inmediato procedió a ponerse de acuerdo con el jefe de Mantenimiento, quien tampoco conocía de la fuga de agua en ese sector, para darle solución.

TE PUEDE INTERESAR