GENERAL

MOE alerta que 386 municipios del país enfrentan riesgo electoral; Cesar entre los departamentos críticos

Según el informe presentado ante la décima tercera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, cinco municipios del Cesar aparecen en el mapa de riesgos electorales.

Amenazas al voto en el Cesar, La Guajira y Magdalena. Foto: UNDP.

Amenazas al voto en el Cesar, La Guajira y Magdalena. Foto: UNDP.

Por: Katlin

@el_pilon

canal de WhatsApp

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este martes que 386 municipios de Colombia concentran los mayores riesgos electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, lo que representa el 34,4 % del total nacional. El departamento del Cesar figura entre los territorios que requieren atención especial de las autoridades, junto con Cauca, Antioquia, Arauca, Caldas y Chocó.

Según el informe presentado ante la décima tercera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, cinco municipios del Cesar aparecen en el mapa de riesgos electorales: Becerril, Chiriguaná, Aguachica, Codazzi y La Paz. La organización advierte que estos territorios enfrentan factores de violencia asociados a la presencia de grupos armados ilegales en zonas rurales.

Presencia armada en zonas rurales

La actualización del Mapa de Riesgo Electoral por factores de violencia, con corte al 30 de abril de 2026, identificó que 139 municipios del país se encuentran en riesgo extremo, 122 en alto y 125 en medio. El 57 % de los municipios con puestos de votación en zona rural, es decir 555 de 975, registran presencia de al menos una estructura armada, de los cuales en 348 actúa un solo grupo y en 207 se presentan disputas entre varias organizaciones.

Mapa de riesgo electoral. Gráfico: MOE.

Mapa de riesgo electoral. Gráfico: MOE.

Mapa de riesgo electoral. Gráfico: MOE.

Además de la violencia, la MOE señaló preocupación por los efectos de la desinformación y las dificultades para financiar campañas. A pocos días de la jornada electoral, la organización advirtió que es urgente establecer un mecanismo ágil que permita a las campañas que solicitaron anticipos de financiación estatal obtener la póliza de garantías exigida por la ley. Los 386 municipios en riesgo agrupan aproximadamente 4,5 millones de personas habilitadas para votar, según análisis previos de la MOE.

A su vez, la Fiscalía General de la Nación presentó su mapa de riesgo de delitos electorales, en el cual Valledupar aparece en riesgo muy alto, mientras que Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Gloria y Aguachica están clasificados en riesgo alto. Estos riesgos están asociados principalmente a la presencia de grupos armados ilegales en zonas rurales del departamento.

Temas tratados
  • Cesar
  • Elecciones 2026
  • MOE
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR