GENERAL

“Del talento también se puede vivir”: El mensaje que dejó conversatorio del SENA en Valledupar

El conversatorio ‘Atrévete a soñar’ motivó a estudiantes a apostar por sus sueños y a entender que el talento y la formación continua abren caminos en el mundo empresarial.

“Del talento también se puede vivir”: El mensaje que dejó conversatorio del SENA en Valledupar

“Del talento también se puede vivir”: El mensaje que dejó conversatorio del SENA en Valledupar

canal de WhatsApp

El sexto Encuentro de Proyectos Formativos del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- en Valledupar reunió a decenas de jóvenes con ideas de negocios y otros en marcha, desde marcas de ropa hasta propuestas culinarias, tecnológicas y experiencias turísticas. 

La cita principal fue el conversatorio ‘Atrévete a soñar: el poder del emprendimiento en la juventud’, moderado por el empresario Fabio Torres, quien lanzó un mensaje contundente: “No hay otra forma de cumplir los sueños que construirlos día a día. La mejor empresa se llama nuestra vida”. Julieth Peraza, directora del Museo El Cocha Molina, recalcó que “la pasión de todo empresario es vender. Y vender se puede aprender”, desmitificando la idea de que solo se puede vivir de la cultura o la música con sacrificios. 

“Trabaja en lo que te gusta y el dinero llegará como consecuencia. ¿Quién ha escuchado que de la música y la cultura no se vive? De la música y del talento se vive porque el dinero viene como consecuencia”, dijo la gestora cultural a los aprendices.  

Jóvenes emprendedores exponen sus propuestas innovadoras durante el VI Encuentro de Proyectos Formativos en el SENA Valledupar.​

En entrevista con EL PILÓN, también animó al sector cultural: “Yo invito a todos a atreverse, porque la música y el turismo sí facturan. Del talento se puede vivir; después de que tengas las ganas de hacerlo, te vas a volver grande”. Y remarcó: “Así como el emprendedor debe salir a vender, lo mismo debe hacer el músico y el gestor cultural”.

Vencer el miedo 

Pero para eso, Peraza insistió en que hay que superar barreras autoimpuestas: “Los chicos no empiezan si no cumplen los estándares de belleza o talento, pero el momento de empezar es ya”. Desde la academia, José Barrios Nuevo, instructor de Contabilidad del SENA, imparte que lo más importante para emprender es saber gestionar los recursos: “Si sabemos fabricar y ofrecer un producto de calidad, nos vamos a sostener en el mercado”.

Por su parte, José Fuentes, director de Creación de Empresa de la Cámara de Comercio de Valledupar, subrayó que los estancos, las comidas y las prendas de vestir son los emprendimientos más comunes en la ciudad, pero aún hay un potencial enorme en sectores como el turismo cultural: “Aquí en Valledupar es rentable invertir en cultura y turismo, pero hacen falta más negocios formales en ese sector”. 

Ley de Emprendimiento

Resaltó la Ley de Emprendimiento Juvenil, vigente para jóvenes de 18 a 35 años, que exonera temporalmente del pago de matrícula mercantil: “Crear empresa en Colombia es fácil y la formalización tiene beneficios, además de los convenios de capacitación gratuita con el SENA”.

Ismael Van Stralen, subdirector del Centro de Innovación y Gestión Empresarial del SENA Cesar, explicó que el evento es el resultado de un convenio con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de colegios se gradúen con título técnico del SENA: “Los alumnos de 11 grado exponen proyectos de áreas como sistemas, servicios, agroindustria, tecnología y comercio. Hay casos de jóvenes que continúan y convierten sus ideas en negocios exitosos”.

Por Andrea Guerra / EL PILÓN.

Temas tratados
  • El mensaje que dejó conversatorio del SENA en Valledupar: “Del talento también se puede vivir”
  • Julieth Peraza
  • SENA- en Valledupar

TE PUEDE INTERESAR