En el primer trimestre de 2026 entrarían en funcionamiento en cinco puntos de la ciudad los Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones (SAST;), sin embargo, los comparendos que se les enviarán a los presuntos infractores serán pedagógicos.
Así lo manifestó la secretaria de Tránsito de Valledupar, Marianela Guillén, quien aseguró que esta medida es para concientizar a los conductores sobre los comportamientos que infringen las normas de tránsito. De igual manera, hizo un llamado de advertencia para aquellos que no cuenten con los documentos al día de sus vehículos o motocicletas.
“Las dos primeras semanas se van a colocar comparendos pedagógicos. Actualmente el equipo se está preparando para dar respuesta de manera inmediata a las preguntas que tenga la ciudadanía. Yo sé que van a ser pocos los sancionados por esta pedagogía garantista que estamos haciendo. O cumplen las normas y tienen su documentación al día o finalmente son sancionados. Eso va a depender de cada usuario”, explicó Guillén.
Agregó que las cámaras estarán ubicadas en cinco intersecciones de alto tráfico vehicular. Posteriormente, se habilitarán las restantes hasta completar la totalidad, debido a que deben hacerse unas pruebas antes de su entrada en operación formal. En ese sentido, estos dispositivos estarán ubicados en: la diagonal 21 con carrera 19 (Los Manguitos); transversal 12 con calle 21 (Mercado Público); diagonal 16 con carrera 12 (esquina del Colegio Nacional Loperena); carrera 9 con calle 17 (Asadero de Pollos La Viña) y, finalmente, la calle 6 con carrera 23 (Gimnasio Real de la Costa).
¿Qué es un comparendo pedagógico?
Un comparendo pedagógico es una medida implementada por las autoridades de tránsito para educar a los conductores sobre nuevas normativas o cambios en las existentes, en este caso, la operación de cámaras de fotodetección en la ciudad. En lugar de imponer una multa monetaria inmediata, se le da al infractor la oportunidad de asistir a un curso pedagógico.
Por ejemplo, en Bogotá, durante la implementación de un nuevo sistema de Pico y Placa en 2023, se impartieron comparendos pedagógicos a los conductores que no cumplían con la nueva normativa. Los conductores que recibieron este tipo de comparendo debían realizar un curso con la Secretaría de Movilidad. Este curso tuvo una duración de dos horas y buscaba enseñar a los conductores la nueva normativa a nivel teórico.
Infracciones en ‘Los Manguitos’ y Mercado Público
En ese sentido, tome nota de las infracciones que registrarán estos dispositivos en las cinco intersecciones. La cámara ubicada en la diagonal 21 con carrera 19 (Los Manguitos) registrará la conducta de estacionar en lugares prohibidos (C2), con multa de $604.054; bloquear una calzada o intersección con un vehículo (C03), $604.054; y no usar el casco (C24), $604.054.
De igual manera, conducir un vehículo a una velocidad superior a la máxima permitida (C29), $604.054; detenerse en una cebra peatonal (C32), $604.054; no tener la revisión técnico-mecánica y de emisión de gases (C35), $604.054; conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) (D02), $1.207.762; y pasar el semáforo en rojo (D04), $1.207.762.
Por último, conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados (D05), $1.207.762. En total, nueve infracciones detectará esta cámara con tecnología rádar Doppler.
Estas mismas infracciones las registrará la cámara ubicada en la transversal 12 con calle 21 (Mercado Público), a excepción de la (C29).
Cámara en el Colegio Nacional Loperena
La Secretaría de Tránsito Municipal informó que en la Diagonal 16 con carrera 12 (esquina del Colegio Nacional Loperena) estará ubicada una cámara de fotodetección; sin embargo, en el mapa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial esta dirección no se encuentra.
La Agencia la relaciona con la carrera 12 con calle 16, en donde este dispositivo registrará estacionar en lugares prohibidos (C2), con multa de $604.054; bloquear una calzada o intersección con un vehículo (C03), $604.054; no usar el casco (C24), $604.054; y detenerse en una cebra peatonal (C32), $604.054.
Por otro lado, no tener la revisión técnico-mecánica y de emisión de gases (C35), $604.054; conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) (D02); pasar el semáforo en rojo (D04), $1.207.762; y conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados (D05), $1.207.762.
Cámaras en La Viña y Gimnasio Real de la Costa
Las infracciones mencionadas anteriormente también las reconocerá la cámara de fotodetección ubicada en la carrera 9 con calle 17 (Asadero de Pollos La Viña). De igual manera, el dispositivo dispuesto en la calle 6 con carrera 23 (Gimnasio Real de la Costa), que además registrará la infracción de transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril, (D03), con una multa de $1.207.762.
Cabe recordar que, a una distancia de 100 a 300 metros, según corresponda, se deberá colocar señalización que informe a los conductores de la operación de la cámara. Dicha señalización debe estar compuesta por una placa que tenga la leyenda “Detección electrónica” y, según el caso, las restricciones, como por ejemplo: “Prohibido parquear”, “Velocidad mínima permitida (40 km/h – 30 km/h)”, “Prohibido girar en U”, entre otras.











