GENERAL

Acequias convertidas en alcantarillas

Las fuentes hídricas de Valledupar, específicamente las acequias, están siendo objeto de contaminación por parte de la ciudadanía. En un gran problema ambiental está sumergida Valledupar, por un lado el río Guatapurí que muestra un ‘hilito’ de agua en los barrios del sur de la ciudad y, por el otro, las acequias que han sido […]

Acequias convertidas en alcantarillas

Acequias convertidas en alcantarillas

canal de WhatsApp

Las fuentes hídricas de Valledupar, específicamente las acequias, están siendo objeto de contaminación por parte de la ciudadanía.

En un gran problema ambiental está sumergida Valledupar, por un lado el río Guatapurí que muestra un ‘hilito’ de agua en los barrios del sur de la ciudad y, por el otro, las acequias que han sido convertidas en alcantarillas y basureros.

Esto es un claro ejemplo de la ausencia de cultura ciudadana, debido a que en las corrientes se observa toda clase de residuos sólidos, como plásticos, muebles, hojas, madera y demás.

Las más afectadas con este problema, son las acequias La Solución, Las Mercedes y la que está en la margen derecha del río Guatapurí. A este impacto ambiental, se le adiciona un factor de contaminación muy alarmante, pues las acequias son utilizadas por los residentes cercanos a las corrientes como alcantarillas de las viviendas, al conectar las tuberías para verter de manera directa las aguas negras, generando así un terrible daño al ecosistema y creando un riesgo para la salud de las personas que utilizan estas aguas para consumo o para los quehaceres.

Y aunque en Valledupar se estableció un comparendo ambiental para ejercer control sobre estas acciones que atentan contra el medio ambiente, así como para sancionar a los infractores, las leyes, al parecer, están siendo omitidas por los ciudadanos, que arrojan las basuras sin medir las consecuencias de su accionar; hecho que produce un estancamiento de las aguas y, por consiguiente, ocasiona desbordamiento en temporada invernal.

Adicional a esto, la falta de oferta laboral, tal vez, generó que jóvenes de escasos recursos recurran a las acequias, para lavar vehículos, sin imaginar la dimensión que trae consigo esta actividad, en la que son utilizados detergentes y demás elementos que afectan las corrientes.

El Comparendo Ambiental establece que las dos primeras sanciones a infractores del ecosistema son pedagógicas, mientras que la tercera es pecuniaria.

No obstante, la autoridad ambiental, como la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, entidad que ejerce control sobre los canales, ha hecho caso omiso de los llamados de atención de la ciudadanía y de las mismas autoridades locales, que indicaron a este medio las peticiones realizadas con anterioridad ante ese despacho para que tome las ‘riendas’ del asunto, porque pese a las sanciones diarias que realiza la Policía Ambiental a los infractores que ocasionan daños al medio ambiente, que no superan los 15 comparendos impuestos durante las 24 horas, se sigue observando esta situación degradante y preocupante.

Acequias: alcantarillas a cielo abierto

La ausencia de un sistema de alcantarillado en las zonas periféricas de la ciudad, en donde la empresa Emdupar no puede intervenir para la instalación de tuberías que permitan que las aguas residuales tengan un mejor destino, ocasiona un riesgo en los habitantes de la parte sur de los afluentes, quienes, al parecer, utilizan el líquido contaminado para el consumo.

La ingeniera Onna Zuleta, funcionaria de Emdupar, indicó que éstas son ‘conexiones erradas’, porque los sistemas sanitario y fluvial no pueden ir conectados en esas zonas, debido a que dichos sectores no cuentan con alcantarillado sanitario por falta del Colector Oriental, en el que ha venido trabajando la entidad para su construcción. Mientras que en barrios subnormales es imposible realizar estas intervenciones.

No hay maquinarias para la limpieza de las acequias

Aunque, según el Secretario de Gobierno Municipal, Alfonso López Vázquez, ha existido la firme intención de limpiar las acequias, pero hasta el momento no hay maquinaria para la recolección de los residuos sólidos que impiden que las aguas continúen su cauce y se estanquen.

No obstante, afirmó “estamos pendientes y ya tenemos que pensar en eso (la limpieza), porque la época de sequía está que finaliza y no queremos que cuando venga la lluvia, nos sorprendan las inundaciones”.

Las campañas

La Secretaría de Gobierno Municipal, junto con la Secretaría de Educación de Valledupar, realiza campañas preventivas, que van de la mano con la Ley de la Educación que estableció incorporar dentro del currículo de los estudiantes de 8°,9° y 10° unas medidas de conservación y protección, para el mejoramiento de la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales, prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y en defensa del patrimonio.

Basados en ello, la semana pasada estas dos entidades, en conjunto con la oficina de Espacio Público y Medio Ambiente se reunieron en la Casa de la Cultura con los directores de los establecimientos educativos para implementar dentro de las asignaciones académicas esta actividad, para la realización de varios frentes que ayuden al saneamiento ambiental de la ciudad y los afluentes.

La Policía Ambiental, también realiza campañas de concientización y sensibilización a la comunidad, con ayuda de otras entidades, como Interaseo, que ha estado presente en cada una de éstas actividades en pro del bienestar de las acequias.

La ingeniera Ambiental, Lilibeth Aguirre aseguró “nosotros seguimos con un programa de recolección de inservibles para prevenir residuos voluminosos en estas aguas, pero no tiene acogida por parte de las comunidades. Así también estamos implementando el programa ‘Juega Limpio por tu Barrio’”.

¿Las autoridades ambientales aplican las sanciones?

La Subcomisaria Adolfina Gómez Oñate, encargada de la Policía Ambiental en Valledupar, aseguró que el comparendo ambiental se está implementando en la ciudad.

“El comparendo ambiental tiene algunas falencias, pero sí se está implementando e incluso a diario los reportamos a la autoridad competente, no sólo por el tema de las acequias, sino por residuos sólidos en lotes baldíos” afirmó.

Un jalón de orejas

Un fuerte llamado de atención, tanto a la comunidad, como a las autoridades competentes, realiza la Policía Ambiental, para que se preserve el medio ambiente

“El lavar en las acequias autos, es un delito ambiental, es un daño a los recursos naturales, porque extraen el agua y se convierte en daño a los recursos y eso está contemplado en el artículo 331 del Código Penal” afirmó Gómez Oñate.

La Contralora Municipal, Mercedes Vásquez, también realizó un llamado a Corpocesar. “En Valledupar no se está llevando con sujeción a la ley, la preservación de esos sistemas del recurso natural y ambiental del municipio, no se está ejerciendo la función. Parece que la Corporación tiene que entrar a ejercer el control con mayor rigurosidad, los entes de control estamos tratando este tema fundamental, porque cuando se pierden los recursos naturales son irrecuperables”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el Personero Municipal, Alfonso Campo Martínez, dijo que “como órgano de control invitamos a la comunidad a preservar nuestros ríos y árboles teniendo en cuenta el derecho ambiental. Además invito a que la ciudadanía denuncie cuando encuentre una acción en contra del medio ambiente, para que nosotros como organismos de control procedamos a denunciar respectivamente ante las autoridades competitivas y preservar el ecosistema”.

Comparendo Ambiental

Este instrumento de control, establecido a través de la Ley 1259 del 2008, de acuerdo municipal 027 de 2009 y del decreto 437 de 2010, permite la imposición de sanciones a las personas naturales y jurídicas, que con su acción u omisión causen daños que impacten el medio ambiente, por el manejo de residuos sólidos o disposición indebida de escombros.

Infracciones

Dentro de las infracciones que establece el comparendo ambiental, que podrán tener sanciones pedagógicas o pecuarias, dependiendo de la gravedad del hecho, se encuentran las siguientes:

1. Dejar en la calle residuos sólidos en horarios no establecidos por la empresa de aseo.

2. Arrojar residuos sólidos o escombreras en espacio público, humedales, páramos u otros ecosistemas.

3. Arrojar basuras desde vehículos en vías públicas o parques.

 Sanciones a las infracciones

1. Citación al infractor para que reciba educación ambiental, durante cuatro horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida, sea secretaría de Gobierno u otras sectoriales.

2. En caso de reincidencia, se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

3. Multa hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.

Por: Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

TE PUEDE INTERESAR