El talento y la tradición del vallenato volvieron a brillar en la edición 58° del Festival de la Leyenda Vallenata, con niños como César David Pestana, oriundo de Momil, Córdoba, quien se alzó con el segundo puesto en la categoría de Acordeonero Infantil. El primer lugar lo obtuvo John Emiliano Olmos Prieto, quien, a sus 13 años, se coronó como Rey Infantil del acordeón tras una final memorable que emocionó a la audiencia en el Centro Recreacional La Pedregosa.
“Es una satisfacción enorme porque durante estos 3 años había soñado con quedar en el podio de infantil”, contó Pestana, después de hacer vibrar el escenario con la interpretación de piezas como el paseo ‘La golondrina’, de Rafael Escalona; el merengue ‘Palomita blanca’, de Ovidio Granados; el son ‘Letras de oro’ de maestro Calixto Ochoa, y la puya ‘La armadura’, de Jairo Suárez. El niño confesó que su aire favorito es el merengue.
Seguirá su camino en juvenil
El pequeño acordeonero manifestó su emoción tras el resultado: “Me sentí muy emocionado, porque todos los sacrificios, las prácticas y los ensayos se resumen en esto”. Sobre su continuidad en el Festival, aseguró: “Voy a seguir preparándome para el año que viene en la categoría Juvenil”. Sobre la elección del ganador, señaló que le parece justo porque los 6 finalistas tenían la posibilidad de ganar. “Si el jurado decidió que Emiliano era el ganador, estoy completamente de acuerdo”, dijo demostrando madurez, además su actuación dejó en claro la solidez y el arraigo de la música vallenata en la región cordobesa. La final contó con la participación de seis finalistas y el bolivarense Manzur David Aljure fue la tercera mejor ejecución.
Nehemías Camaño Canchila, Manuel Alejandro Díaz Martínez y Holiver Javier Garcés Suárez fueron los otros acordeoneros que llegaron a la última fase del concurso, demostrando su dominio del acordeón y su profundo respeto por el folclor vallenato, reafirmando el futuro prometedor de la música tradicional colombiana.
Por Redacción General.











