Aunque este 30 de abril marcó el inicio oficial del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, las competencias de Acordeonero Infantil y Acordeonera Menor comenzaron el lunes 28 y este miércoles finalizó la segunda ronda con los clasificados de ambas categorías, quienes interpretaron los 4 aires ante los jurados, con la esperanza de pasar a la semifinal y final que será este jueves en el Centro Recreacional La Pedregosa desde las 8 a.m. De los 38 acordeoneros que se presentaron en primera ronda, solo pasaron 26 a la segunda, 9 de ellos obtuvieron el mismo puntaje, 4.9: Manzur Aljure, Jerónimo Álvarez, Rafael Daza, Juan Sebastián Díaz, Abraham Garrido, Jhon Olmos Prieto (quien fue el virrey 2024), César Pestaña, Carlos Mario Ríos y Jesús Alberto Villa.
No solo son niños de Valledupar y el Cesar, también vienen de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, del pacífico y del sur del país, lugares donde el folclor también les llega a los más pequeños. Este concurso no es un evento más en la agenda del Festival, al contrario, es, en palabras de Fernando Villegas, el coordinador, “el concurso más importante del Festival” porque “ahí es donde está el semillero para conservar el folclor vallenato”.
Vallenato raizal para el futuro
Villegas Monsalvo hace una diferencia con los acordeoneros profesionales, que aunque tienen más reconocimiento por el público, han llegado a su cúspide musical. “Pero los niños son los que nos están dando el aire hacia el futuro, a que el vallenato siga creciendo y que nosotros tengamos por muchos años más una representación raizal de lo que es la música vallenata auténtica, no la comercial como la tienen muchos artistas”, precisa.
Y es que los concursos son de conjunto típico, es decir, también premian la armonía y ejecución del cajero, y guacharaquero. El reglamento establece que pueden participar niños mayores de siete (7) años y menores de catorce (14) “que ejecutan la música tradicional vallenata como simple afición y con miras al perfeccionamiento”. De hecho, el homenajeado de este año, Omar Geles Suárez, quedó en segundo lugar en esta categoría en 1981, y de ahí en adelante continuó escalando hasta convertirse en Rey Aficionado 1985 y dos años después Rey de Reyes de esa misma categoría. En 1989 se coronó como Rey Vallenato Profesional.
Las niñas también preservan el vallenato tradicional
El semillero también viene creciendo en el concurso de Acordeonera Menor, donde solo 10 de 16 niñas pasaron a la segunda ronda gracias a los puntajes obtenidos entre lunes y martes. María José Arias y María del Rosario Ortiz obtuvieron 4.8, mientras que Sara Valentina Mora, Brinna Pinto Romero y Angie Daniel Corzo estuvieron sobre los 4.7. La norma festivalera establece que las ejecutoras deben ser mayores de 7 años, pero menores de 16.
El Plan Especial de Salvaguarda para la música vallenata tradicional del Caribe colombiano describe que “las generaciones nuevas van aprendiendo y despertando su interés por aprender la tradición. Los niños imitan al juglar porque su figura está en lo más alto de la valoración de la base popular, en su mayoría ágrafa, pues son ellos una fuente cíclica de información”.
Lea: El son que honra al maestro Omar Geles en el concurso Acordeonera Menor del Festival Vallenato 2025
El Plan, elaborado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tiene entre sus objetivos la protección de los 4 aires vallenatos: paseo, merengue, son y puya. “Las melodías son moldes que se repiten de sector en sector de la región vallenata y adquieren sus propios contenidos. El pueblo venera al juglar, replica su información, la complementa, la tergiversa y hasta la desafía con nuevas propuestas textuales”, se lee en el documento.
Gran final de concursos
La competencia continúa este jueves 1° de mayo con la semifinal de ambos concursos en el Centro Recreacional, desde las 8 a.m., y a las 2 p.m., iniciará la gran final en ese mismo escenario. Entre tanto, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha sido enfática en garantizar la transparencia del proceso.
“Nosotros en la Fundación trabajamos en torno a la legalidad, en torno a que los jueces califiquen lo que tiene que calificar. Ningún miembro de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata interfiere con las notas de ninguna persona. El que es bueno es bueno y el que es malo hay que descalificarlo”, afirmó Villegas, despejando dudas sobre la integridad de los resultados.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN











