Durante la inauguración de la Fase II de la Universidad Nacional de Colombia sede La Paz, el vicerrector Camilo Borrero García destacó que esta nueva etapa representa una consolidación de la propuesta pedagógica de la universidad en la región Caribe. “Estamos cumpliendo con lo que le habíamos prometido a la región: ofrecer seis carreras con la misma calidad técnica que en las sedes andinas, con laboratorios de alta tecnología, salas múltiples y auditorios móviles”, afirmó.
Esta fase no implica la apertura de nuevas carreras, sino un fortalecimiento de la infraestructura y la capacidad para atender a más estudiantes, con una expectativa de atraer jóvenes de zonas apartadas del departamento, ampliando así la cobertura educativa. “Lo que estamos completando es aquello a lo cual tienen derecho nuestros estudiantes de acá de la región Caribe”, subrayó el vicerrector.
Estrategias para superar brechas educativas
Reconociendo las dificultades del nivel educativo en el departamento, la universidad implementa un proceso de nivelación para los estudiantes que ingresan a la sede de La Paz. “Diseñamos un año de estudios generales con 10 a 12 materias adicionales que incluyen lenguajes matemáticos, lectoescritura, ciudadanía y derechos humanos, como introducción a las ciencias”, explicó Borrero García. Esta estrategia ha permitido reducir la tasa de deserción y se planea extenderla a otras sedes.
Leer: Se inauguró la construcción de la fase II de la Universidad Nacional de Colombia sede La Paz
Además, la universidad trabaja coordinadamente con el Ministerio de Educación para acercarse a un modelo de promoción automática, colaborando con profesores de grados 10 y 11 para preparar mejor a los estudiantes antes de ingresar a la educación superior, con énfasis en áreas como matemáticas y cálculo diferencial, que tradicionalmente presentan altas tasas de deserción.
Leer: Se inauguró la construcción de la fase II de la Universidad Nacional de Colombia sede La Paz
La sede La Paz ha experimentado con un sistema modular para la enseñanza, que, aunque innovador, presentó dificultades en términos de carga académica y acreditación. Por ello, a partir de este semestre se transita hacia un sistema semestralizado, manteniendo algunos módulos en áreas específicas como en Ingeniería Biológica donde el modelo modular ha sido exitoso. Este sistema mixto busca facilitar la movilidad estudiantil entre sedes y mejorar la experiencia académica.
Infraestructura de vanguardia para el crecimiento académico
La Fase II incluye un moderno complejo de aulas, laboratorios y zonas de bienestar con capacidad para más de 1.400 personas. Entre sus instalaciones destacan laboratorios de geomática, aulas TIC, un auditorio, y un laboratorio de sonido y TV, además de espacios para la permanencia estudiantil como restaurante y salas de estudio. Esta inversión, que supera los 80.000 millones de pesos, es fruto de una alianza entre la Gobernación del Cesar, el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional.
El rector Leopoldo Múnera resaltó que esta obra no solo es un logro arquitectónico, sino un triunfo social que refleja el compromiso con la democratización y el acceso a la educación superior en la región Caribe. “Estamos empezando a habitar el espacio de la Universidad en la sede de La Paz y habitarlo de la mejor manera”, afirmó durante la inauguración.
Por Redacción EL PILÓN











