Los días 4, 5 y 6 de agosto de la semana pasada, las instituciones educativas oficiales de Valledupar solo trabajaron media jornada debido a que los docentes realizaron una serie de protestas por demoras en el pago del retroactivo salarial. El rubro ya fue cancelado por la Secretaría de Educación Municipal y ahora el gremio de educadores espera reunirse con la sectorial para que se defina la metodología para recuperar las clases.
Así lo manifestó Jorge Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, quien aseguró que los docentes están prestos a la recuperación de los contenidos mediante una concertación con la administración municipal que tenga en cuenta las orientaciones de la Circular 030 del 25 de julio emitida por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.
“Nosotros con el ministerio siempre hemos estado prestos a cumplirle a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son la razón de ser nuestra. Obviamente el Ministerio de Educación Nacional concertó una circular con Fecode, la 030 y estaremos atentos a ese tema para recuperar los contenidos antes de finalizar el año escolar”, dijo Rivero.
El líder gremial agregó que la suspensión de la media jornada académica “se pudo haber evitado si se hubiese hecho el pago del retroactivo a tiempo”. Acotando así que el cese de actividades fue una vía de hecho enmarcada en la campaña “Operación cobremos” para exigir el giro del recurso a los 3.294 funcionarios, entre docentes, directivos docentes y administrativos a los que se les adeudaba este rubro.
Secretaría de Educación Municipal
Al respecto, la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo, manifestó que el retraso en el pago del retroactivo salarial se dio por inconvenientes tecnológicos a nivel nacional, pero que gracias a los esfuerzos del equipo de la sectorial se pudo solventar la dificultad y se realizaron los pagos correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de la presente vigencia, con un valor total de $8.499.273.864, que fueron girados a docentes, directivos docentes y administrativo.
Con ello el siguiente paso es la recuperación de las clases perdidas, que, según Lobo, los estudiantes son los más afectados con este tipo de movilizaciones y a quienes se les vulneran sus derechos al sacarlos de las aulas. En ese sentido, la funcionaria pública puntualizó que la secretaría es una dependencia de “puertas abiertas” al diálogo y a la concertación con los docentes. Por lo que espera lo más pronto posible determinar la metodología para recuperar los contenidos, y que los escolares no sufran mayores afectaciones en su proceso académico.
¿A qué se debió el retraso en el pago?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, la demora en el pago se debió en gran medida a inconsistencias en “las planillas docentes y en las liquidaciones de seguridad social ”. Los cuales fueron solucionados progresivamente con el acompañamiento técnico del operador Soporte Lógico, quien presta el servicio de gestión integral de Recursos Humanos con respaldo del Ministerio de Educación Nacional.
La dependencia también informó que las 96 Secretarías de Educación certificadas en el país tuvieron dificultades para el pago de retroactivos: “En respuesta a ello, el Ministerio de Educación Nacional ha adelantado mesas técnicas presenciales en Bogotá durante varios días, con el fin de avanzar en cada etapa del proceso con rigor y transparencia”.
Por Namieh Baute Barrios











