El servicio complementario de aseadoras en las instituciones educativas oficiales de Valledupar continúa sin ser contratado en su totalidad, según la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), que a través de un comunicado manifestó que la demora está provocando el deterioro de los planteles y condiciones de insalubridad.
De acuerdo con Jorge Rivero, presidente de Aducesar, más del 90% de los colegios oficiales del municipio no cuentan con el servicio de aseadoras y están próximos a cumplir dos meses sin este apoyo. En ese sentido, solicitan un plan de contingencia mientras se realiza la contratación formal para no seguir afectando el desarrollo de las actividades escolares.
“Aducesar reitera que la limpieza, desinfección y mantenimiento adecuado de los espacios escolares es una obligación del Estado, en cabeza de las autoridades municipales, y no puede seguir siendo delegada de manera improvisada al personal docente ni a los estudiantes”, puntualiza la asociación.
En ese orden de ideas, Rivero comentó que, de no obtener respuesta oportuna, Aducesar se reserva el derecho de adelantar acciones de protesta, denuncia pública y jurídicas que conlleven al cumplimiento de esta obligación por parte del Gobierno municipal. “No queremos llegar a esas acciones, pero si finaliza el mes y el servicio sigue sin contratarse entraremos a analizar las vías de hecho a realizar porque hoy eso es lo que está generando impacto”, argumentó Rivero.
Problemática de vieja data
No es la primera vez que se presentan demoras en la contratación del servicio de aseadoras en Valledupar. Según los docentes, esta dificultad se repite en cada administración porque los recursos destinados no son suficientes para cubrir la demanda.
“Los recursos que recibe la Secretaría vienen del Sistema General de Participaciones, y eso es poco para los servicios complementarios que necesitan los colegios de Valledupar. El grueso se lo llevan ciudades del interior del país y aquí todo depende de Colombia Compra Eficiente que tiene procesos de contratación que requieren de mucho tiempo”, explicó un docente que prefirió omitir su nombre.
Acotó que, el año pasado, el servicio para el segundo periodo del año inició en el mes de octubre. “Es necesario que se analice qué otras estrategias se pueden implementar para que no se dependa de Colombia Compra Eficiente. Buscar que la Alcaldía abogue para que desde el Gobierno Nacional se direccionen más recursos para la educación en Valledupar, eso es fundamental”, agregó.
Secretaría de Educación Municipal
Al respecto, la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo, manifestó que la mayoría de las instituciones dependiendo de su tamaño tienen aseadoras de base que están cumpliendo con sus funciones, pero a veces por el tamaño de los colegios no alcanzan a cubrirlo todo, y por tal motivo la sectorial interviene brindado el apoyo contractual.
Sobre la contratación, Lobo aseguró que se han surtido los procesos correspondientes y que el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, en una reunión que tuvieron con miembros de Aducesar, manifestó que el proceso con Colombia Compra Eficiente se estaba dando en los tiempos pertinentes para que las aseadoras retornen a las instituciones.
Otra de las quejas de los padres de familia y docentes es la falta de los elementos de aseo, sin embargo, la cartera de Educación Municipal en reiteradas ocasiones ha manifestado que para la compra de dichos elementos hay unos recursos provenientes de gratuidad que le son entregados a los colegios y que estos deben ser “optimizados y priorizados”.
La sectorial no se exime de apoyar a los planteles con estos elementos, pero de dichos recursos se debe direccionar un porcentaje para la compra de escobas, traperos, detergentes o cualquier otro utensilio que necesite la institución para su limpieza y mantenimiento.
Por Namieh Baute Barrios











