ECONOMÍA

Vacunación obligatoria contra Peste Porcina

El año pasado varias poblaciones del Cesar estuvieron en cuarentena por Peste Porcina.

Vacunación obligatoria contra Peste Porcina

Vacunación obligatoria contra Peste Porcina

canal de WhatsApp

Teniendo en cuenta los focos de la enfermedad que se presentaron en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Norte de Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció como obligatoria la vacunación contra la Peste Porcina Clásica.

Es así como los productores de cerdo deberán vacunar de manera obligatoria en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y algunos municipios del Cesar y Norte de Santander.

Los focos de la enfermedad presentados en La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Norte de Santander obligaron a adoptar la inmunización de los animales, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad y proteger aquellas zonas que actualmente mantienen una condición sanitaria diferente.

La vacunación contra la Peste Porcina en el Cesar es obligatoria en 23 municipios.

“La decisión de implementar la vacunación contra la Peste Porcina Clásica de la población porcina en estas zonas, se atribuye a que dentro del Programa Nacional de Erradicación de la enfermedad desarrollado por el ICA, se tiene como principal estrategia la declaración de zonas libres de la enfermedad para avanzar en el mejoramiento del estatus sanitario del país, para lo cual debe establecerse las medidas que eviten la introducción de la enfermedad en zonas que ya han sido declaradas libres”, dijo el gerente del ICA en el país, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El Instituto había suspendido la vacunación de los animales en los departamentos de la costa, debido a que hacían parte de una zona en proceso de ser declarada libre de la enfermedad, estatus sanitario del que gozan otras áreas del país.

Debido al riesgo que hoy existe en estos departamentos de la costa, el ICA pidió a los productores de cerdos que vacunen y denuncien cualquier sospecha de la enfermedad o información relacionada con movilizaciones ilegales, y de esta manera contribuir con la sanidad porcícola de la región.

En el Cesar es obligatoria la vacunación en los municipios de: Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Diego, Tamalamaque y Valledupar.

Cabe recordar que el año pasado el ICA declaró la cuarentena en el caserío El Hatillo, jurisdicción de El Paso; el corregimiento de Los Venados en Valledupar y Chiriguaná, al confirmar la presencia de peste porcina que le causó la muerte a por lo menos 35 animales.

Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

TE PUEDE INTERESAR