ECONOMÍA

“Los pobres no usan casi gasolina”: la frase de Petro también desató críticas en el Cesar; combustibles subirán en enero de 2026

Según el ministro de Hacienda Germán Ávila, “el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la gasolina y al ACPM se hará gradualmente”.

“Los pobres no usan casi gasolina”: la frase de Petro también desató críticas en el Cesar; combustibles subirán en enero de 2026

“Los pobres no usan casi gasolina”: la frase de Petro también desató críticas en el Cesar; combustibles subirán en enero de 2026

canal de WhatsApp

Sesiones económicas del Senado y Cámara evalúan la propuesta de financiación que presentó el Ministerio de Hacienda para recaudar $26 billones para el presupuesto nacional del 2026 que será de 557 millones, que serán financiados con más carga tributaria a sectores como el de la gasolina y el ACPM. Según el ministro de Hacienda Germán Ávila, “el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la gasolina y al ACPM se hará gradualmente, primero del 5 al 10 % a partir del 1 de enero de 2026 y solamente se llega a la tarifa global a partir del 2027”, es decir, alcanzaría el 19 %, lo cual ha generado preocupación por el impacto que la medida tendrá en los bolsillos de los usuarios. 

“Realmente  lo que estamos haciendo es reduciendo las exenciones que de alguna manera se tienen en el consumo de gasolina y ACPM y estamos llevando este nivel de tarifas al nivel normal del consumo”, argumentó  Ávila en diálogo con la prensa nacional, haciendo referencia  al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) por cuenta de subsidiar la gasolina. 

Aumentos desde 2026

El proyecto de ley radicado en el Congreso dice en su artículo 6 que para el año 2026 “la tarifa del ingreso al productor en la venta de gasolina será del 10 %. A partir del 1 de enero de 2027 estará gravado a la tarifa general”. En el caso del ACPM, en los años 2026 y 2027, la tarifa en la venta también será del 10 %, pero a partir del 1 de enero de 2028 “aplicará la tarifa general”.

En cifras, el Ministerio asegura que el incremento en la gasolina no superará los $400 y el del ACPM los $800. Es decir, si el precio base de un galón corriente en Bogotá es de  $16.184, en 2026 costaría por lo menos $17.802, mientras que el ACPM que en promedio se vende en $10.700 quedaría en $11.770 en ese primer año. 

Lea: ¿Cuánto subió el precio de la gasolina en febrero?

Ciudades del Caribe como Barranquilla pasarían de un galón de $15.800 a $17.380 y el galón de ACPM de $10.400 llegará a los $11.440 el próximo año. Ahora bien, en ciudades como Valledupar, donde el combustible para automóviles y motocicletas oscila entre $13.660 y $13.731, y el ACPM entre $9.325 y $9.370, habría que esperar cómo quedaría el precio total teniendo en cuenta las variaciones y exenciones que tienen los municipios fronterizos con Venezuela, incluido el Cesar, pero hay quienes aseguran que el porcentaje del alza sería igual en esta zona del país.  

No obstante, en definitiva el Presidente Gustavo Petro considera que los combustibles fósiles deben ser estimulados  y aseguró que “los pobres no usan casi gasolina”, sino la población que usa vehículos de alto cilindraje.  Desde el Cesar, la diputada Claudia Margarita ha refutado ese análisis y ha calculado que el aumento sería aún mayor puesto que el proyecto también indica que a partir del 1 de julio de 2026 el alcohol carburante con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores estará gravado a la tarifa general.

“Asegurar que la gasolina solo la usan los de “las cuatro puertas”, no solo es mentiroso, sino que también evidencia su gran desconexión de la realidad. En el año 2026 la gasolina corriente subirá $1.021 por galón (solo en impuestos) y el diésel subirá $658 por galón. Esto significa transporte y alimentos más costosos para todos los colombianos”. 

Por Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • “Los pobres no usan casi gasolina” petro
  • aumento de gasolina

TE PUEDE INTERESAR