La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), hizo un llamado al sector productivo para que se preserven las condiciones salariales actuales de los trabajadores, luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que estableció el aumento del salario mínimo para 2026.
Bruce Mac Master, presidente del gremio, señaló que, ante la incertidumbre jurídica generada por la medida del alto tribunal, es prioritario garantizar la estabilidad económica de los trabajadores. Explicó que la organización ha pedido a las empresas del país que mantengan vigentes las remuneraciones actuales para evitar impactos directos en los ingresos de las familias, independientemente de los ajustes que se definan en los próximos días mediante el nuevo decreto que debe emitir el Ejecutivo.
“Le hemos propuesto y le hemos hecho un llamado a las empresas para que busquemos y hagamos el esfuerzo para que, independientemente de la decisión que se tome en los próximos días, logremos, en la medida de lo posible, mantener las condiciones salariales que de alguna forma están vigentes hoy en día”, afirmó.
No obstante, Master reconoció que el incremento inicial ya ha generado impactos económicos que no pueden desconocerse. “Tenemos en este momento consecuencias que son sin duda alguna consecuencias costosas para la sociedad en términos de inflación, en términos de empleo, en términos de informalidad, que tenemos que controlar, que tenemos que mitigar”, advirtió.
Desde su perspectiva, el desafío inmediato consiste en reducir esos efectos adversos y evitar que la incertidumbre jurídica se traduzca en mayores presiones sobre el mercado laboral. Para ello, consideró fundamental un trabajo conjunto entre el sector público y el privado.










