La Asociación de Cacaoteros del Perijá (Asocope) anunció la exportación de 50 toneladas de cacao premium al Reino Unido, un hito que consolida a la región como una de las principales productoras de cacao fino en el país. El logro fue posible gracias al acompañamiento de Drummond Ltd., en alianza con Socodevi y la Embajada de Canadá, entidades que han apoyado durante los últimos años el fortalecimiento productivo, comercial y organizativo de los agricultores.
Este avance se suma a los resultados alcanzados por un proyecto que permitió a los productores de cacao en Agustín Codazzi triplicar su rendimiento por hectárea. Antes de la iniciativa, la producción promedio era de 230 kilos, pero hoy alcanza los 800 kilos por hectárea. Además, el cacao de la Serranía del Perijá ha recibido la calificación AAA bajo estándares internacionales, lo que ha facilitado su acceso a mercados exigentes de Europa y Asia.
La estrategia ha tenido un fuerte impacto en la Asociación de Cacaoteros del Perijá, que pasó de 110 asociados en 2022 a más de 300 miembros activos en la actualidad. El proceso incluyó la renovación de 75 hectáreas de cultivo, la construcción de cuatro centros de poscosecha y la capacitación técnica y empresarial de los productores.
Recomendado: Mineras deben invertir $900.000 millones en el Cesar por compensación ambiental: ¿Y si siembran café y cacao?
Asocope ha comercializado más de 110 toneladas de cacao en destinos de alto valor como Japón, el Reino Unido y otros países europeos. La reciente exportación representa no solo un impulso económico para las familias productoras del Cesar, sino también un reconocimiento a la calidad del cacao cultivado en la Serranía del Perijá.











