La Alcaldía suspendió la orden de desalojo contra cerca de 100 familias campesinas asentadas en el predio La Sonora, en Pailitas, sur del Cesar, luego de varias jornadas de diálogo entre autoridades y organizaciones agrarias, así como de una movilización frente a la alcaldía municipal.
Las familias habitan el predio desde el 26 de marzo de 2025. Para un Juzgado y el propietario se trata de una finca invadida, mientras que las organizaciones campesinas sostienen que en el terreno habría áreas de baldíos de la Nación, asunto que está siendo estudiado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en un proceso agrario que aún no concluye.
Contexto: Alcaldía de Pailitas ordenó desalojar a campesinos que invadieron finca ‘La Sonora’: “Son predios baldíos”
La decisión de desalojo había sido fijada inicialmente para este 28 de noviembre de 2025. De acuerdo con la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios, que agrupa a varias asociaciones campesinas, la medida desconocía actuaciones previas de la ANT y órdenes de un juez de Valledupar. La organización recuerda que, según una providencia del Juzgado Segundo de esa ciudad, antes de cualquier desalojo debía hacerse una caracterización de la comunidad para identificar víctimas del conflicto armado y elaborar un plan de contingencia, pasos que, afirman, no se habrían cumplido.
Luis Ángel Baute, secretario de Gobierno de Pailitas, señaló que han intentado realizar la caracterización, pero ha sido imposible debido a la falta de acompañamiento de algunas entidades.










