La mañana de este martes 11 de noviembre no fue un día cualquiera para la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera (IECAN), que abrió sus puertas para recibir al campeón de boxeo en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Luis Yatt, hijo ilustre de esta institución.
Pasadas las nueve de la mañana, cientos de estudiantes se congregaron en la cancha de microfútbol de la institución ansiosos de recibir al joven boxeador, que el pasado fin de semana llevó a lo más alto, no sólo el nombre del colegio, del municipio o del departamento, sino también del país.
Cientos de estudiantes de la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera recibieron al campeón de boxeo juvenil. Foto: Jesús Ochoa.
Después de los actos protocolarios iniciales, el joven pugilista entró al recinto y se abrió paso entre la multitud, en compañía de su madre Maira Acosta y del rector Benjamín Herrera, recibiendo la ovación de toda la comunidad educativa presente en el acto.
Merecido reconocimiento
El rector de la institución, Benjamín Herrera, entregó un reconocimiento al joven pugilista.
Una vez en el sitio, el rector del colegio, Benjamín Herrera, encabezó la mesa de directivos que se congregó para homenajear a Luis y darle un más que merecido reconocimiento a la altura de sus logros, al punto que el mismo rector lo nombró ejemplo a seguir para toda la comunidad educativa, en medio de unas sentidas palabras.
“Hemos querido hacer este evento para reconocerlo y para que ustedes vean que las cosas se pueden lograr cuando se tiene la convicción… Sacó el nombre del colegio, del municipio, del departamento y del país en alto, logrando ser el mejor a nivel internacional en su categoría, lo que él hizo no lo puede hacer cualquiera… Yatt, mis respetos para ti”, contó.
Acto seguido, le entregó un reconocimiento en nombre de toda la comunidad de la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera, la cual contaba con una placa en la que se encontraba inscrita la siguiente leyenda:
“La Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera, otorga el presente reconocimiento a Luis Alejandro Yatt Acosta, por obtener la medalla de oro en boxeo en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2025; tu esfuerzo, disciplina y dedicación son ejemplo de inspiración para toda nuestra comunidad educativa, felicitaciones, eres orgullo ‘consuelista’”.
Acto seguido, Luis, lleno de orgullo, levantó el reconocimiento y recibió nuevamente la ovación de toda la comunidad educativa, reflejando en su rostro la alegría de haber dejado en alto el nombre de su institución.
“Nos llena el corazón de orgullo”: Rayssa Rincón
También hizo presencia en el evento, la Secretaria del Deporte y Recreación del Cesar, Rayssa Rincón, que ha acompañado atentamente los logros de cada uno de los deportistas que se han encargado de dejar en alto el nombre del departamento del Cesar.
La secretaria exaltó el logro obtenido por Luis Yatt y aprovechó la oportunidad para abrirle las puertas de la Secretaría a él y a todos los deportistas cesarenses con un sueño que quieran materializar.
“Es importante que Luis sepa que aquí vamos a estar en primera fila, apoyándolo para que este sueño no quede aquí, sino que, por supuesto, llegue hasta donde tú, Luis lo visiones… Nos llena el corazón de orgullo a mí, a la gobernadora y a todo el departamento que estoy segura que a toda Colombia. Estamos en primera fila listos para esa cantidad de triunfos más que se vienen en su carrera deportiva”, aseguró.
Triunfo dedicado a sus compañeros
Después del protocolo, llegó el momento más esperado por todos los compañeros de clase de Luis Yatt en el curso 10°-01, que a lo largo del año han compartido toneladas de momentos con él en su faceta de estudiante y celebrado sus logros en su faceta de deportista.
Yatt fue recibido con cánticos y globos por sus compañeros, quienes felicitaron desde lo más profundo de sus corazones al joven deportista y luego inmortalizaron el recuerdo en una fotografía.
Después de semejante reconocimiento de parte de toda la comunidad y sobre todo de sus compañeros, Luis no pudo ocultar la sorpresa y el agradecimiento: “No, esto no me lo esperaba, de verdad. Me siento muy contento, muy agradecido por ello, gracias a todos ellos estoy donde estoy”, aseguró.
“Es un gran orgullo”: Luis Yatt
Tras los actos protocolarios, el joven pugilista dialogó con EL PILÓN sobre su travesía intercolegial que terminó con una histórica medalla centroamericana.
“Es un gran orgullo dejar en alto a nuestra institución, a nuestro municipio, a nuestro departamento y más que todo a nuestro país, poder darle una medalla de oro al departamento en los Intercolegiados me llenó de orgullo. Pero más de orgullo me llenó darle una medalla de oro a nuestro país”, respondió.
La persona detrás del deportista
Luis estuvo acompañado por su madre, Maira Acosta. Foto: Jesús Ochoa.
Los logros obtenidos por Luis Yatt en el ring no son casualidad. Desde los siete años entrena bajo las órdenes del entrenador Manuel Prescott, quien se ha esmerado en su formación deportiva.
Sin embargo, desde entrenadores a familiares, se ha evidenciado que todas las personas que han brindado declaraciones respecto a los recientes logros del deportista, coinciden en que es una persona excelente, que desde sus inicios se ha caracterizado por su humildad y su honra a Dios, tanto en los triunfos como en las caídas, tal como expresó su madre Maira Acosta.
“Me siento muy orgullosa de mi hijo, porque él ha sido alguien muy disciplinado, muy bien comportado, muy respetuoso, porque él se caracteriza mucho por su humildad. Sus profesores ayer llamaron a su papá y le hablaron sobre Luis, primeramente lo felicitaron no como deportista, sino por el gran ser humano que es y por el gran hijo que es”, contó.
¿Luis Yatt en los Juegos Olímpicos?
Dado su exponencial crecimiento que se ha traducido en logros y reconocimientos, motivos que lo sitúan como uno de los mayores prospectos del boxeo a nivel nacional, Luis Yatt empieza a sumar credenciales para ser tenido en cuenta de cara al ciclo de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Dakar el próximo año, por lo que Luis no deberá bajar la guardia para así tener la oportunidad de volver a representar a su país.












