DEPORTES

No confunda fútsala con futsalón

Especialistas como el árbitro internacional de fútbol de salón José Anaya y el entrenador del Real Valledupar James López Londoño explicaron las diferencias entre estas dos disciplinas.

No confunda fútsala con futsalón

No confunda fútsala con futsalón

canal de WhatsApp

En la víspera del arranque de la Copa Heros de Fútbol de Salón o Microfútbol, en la que Real Valledupar participará por primera vez, muchas ‘lagunas’ absorben a los amantes a esta disciplina en cuanto a las diferencias con el fútbol sala.

Algunos las desconocen al momento de asistir a un estadio, por eso EL PILÓN consultó a James López Londoño, entrenador del equipo de la capital del Cesar, que mañana debutará de local ante Heroicos de Cartagena.
El estratega explicó que el balón, las medidas de la cancha, privilegios y restricciones al arquero son algunas de las variables que tienen funciones diferentes en ambas disciplinas.

“En el fútbol sala el balón es más liviano y tiene menos rebote, los saques de banda son con el pie y el portero tiene cuatro segundos para deshacerse del balón; también tiene el privilegio de salir jugando”, dijo.
En el fútbol de salón “el saque lateral se reanuda con las manos y el portero puede durar hasta 15 segundos con la pelota en su poder”.

El arquero del fútbol de salón cuando realiza un saque de área, el balón no puede pasar la mitad de la cancha. Tampoco puede pasar a la zona adversaria, pero si está facultado para disparar al arco contrario antes de la raya que divide el rectángulo en dos.

-El arquero del fútbol sala cuando realiza un saque de área, el balón sí puede pasar la mitad de la cancha.
La superficie rectangular del fútbol de salón tiene unas dimensiones entre 36 y 40 metros de largo por 18 ó 20 metros de ancho. En cambio la superficie rectangular del fútbol sala tiene unas dimensiones entre 38 y 42 metros de largo por 20 ó 25 metros de ancho.
EL PILÓN también consultó al árbitro internacional de fútbol de salón, el vallenato José Anaya para conocer más diferencias entre ambas disciplinas.

“Si en fútbol sala expulsan a un jugador, el equipo debe esperar dos minutos para hacer una sustitución o esperar que le hagan un gol para que ingrese un compañero; en fútbol de salón puede ingresar enseguida. En el primero, el penalti se cobra a seis metros y si hay un segundo este debe ejecutarse a nueve metros, mientras que en el segundo el primer penal se cobrará a seis metros y el segundo a diez; en fútbol de salón se juegan dos tiempos de 20 minutos y en fútbol sala se juegan 25 y 25”, ilustró el pito cesarense.

El fútbol de salón es regido por la Asociación Mundial de Fútsala (AMF) y no cuenta con el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). El fútbol sala, por el contrario, es el que patrocina el máximo organismo rector del balompié a nivel orbital.

Por Nibaldo Bustamante

TE PUEDE INTERESAR