Con la presencia de autoridades locales, representantes del sector empresarial y académico, y el respaldo de la Federación Colombiana de Póker, la ciudad de Valledupar fue escenario del inicio de la gira nacional de capacitación liderada por el reconocido juez internacional Renato Baldi, quien compartió sus conocimientos con interesados en profesionalizarse como dealers de torneos de alto nivel.
El evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Areandina sede Valledupar, contó con el respaldo y participación activa de la rectora de la institución, Gelca Gutiérrez; el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio, Carlos Quijano, y la secretaria de Recreación y Deportes del Cesar, Rayssa Rincón, quienes coincidieron en sus intervenciones al destacar la importancia de apoyar iniciativas como las que lidera la Federación Colombiana de Póker, presidida por el vallenato Johann Ibáñez.
Durante sus intervenciones, los líderes institucionales coincidieron en que Valledupar tiene el potencial para convertirse no solo en epicentro de eventos folclóricos y culturales, sino también en sede de competencias deportivas de nivel nacional e internacional. “Le apostamos a lo que está haciendo la Federación Colombiana de Póker porque soñamos con una ciudad que dinamice su economía a través de grandes eventos deportivos, la Federación de Póker está haciendo una importante labor en la que tiene a Valledupar como epicentro de sus actividades”, expresó Quijano.
Una jornada integral
La jornada de formación con Renato Baldi tuvo un enfoque integral: desde la ética profesional del dealer, hasta el dominio práctico de los reglamentos internacionales del póker competitivo. Baldi, con amplia experiencia en torneos realizados en Europa y Estados Unidos, instruyó a los asistentes sobre el rol del dealer, el floor manager y el coordinador de torneo, con el objetivo de formar talento local capaz de operar eventos de talla mundial.
Johann Ibáñez, presidente de la Federación Colombiana de Póker, destacó que “esta gira es el punto de partida para construir una base sólida de profesionales que contribuyan al desarrollo del póker como disciplina deportiva en Colombia”. La capacitación en Valledupar fue la primera parada de un recorrido que incluye a Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá.
La jornada no solo significó un avance en la profesionalización del deporte mental, sino también una apuesta estratégica para visionar a Valledupar como una ciudad preparada para recibir y organizar torneos que movilicen visitantes nacionales e internacionales, fortaleciendo así su economía y su visibilidad en nuevos escenarios.











