El powerlifting cesarense sigue levantando gloria en Costa Rica. En el Campeonato Mundial Sub-Junior Equipado de la Federación Internacional de Powerlifting (IPF), el joven Dwamaku Márquez, nacido en Pueblo Bello y con apenas 17 años, conquistó un bronce histórico para Colombia en la categoría de los -74 kilogramos Sub-Junior.
Márquez subió al podio mundial tras una presentación sólida en la que se colgó el tercer lugar en sentadilla, tercer lugar en peso muerto y el bronce en el total de su división.
Un logro con sello de Pueblo Bello
La medalla de Márquez es un motivo de orgullo especial para Pueblo Bello, municipio que ahora queda inscrito en la geografía deportiva internacional gracias a la potencia y disciplina de su joven atleta.
A sus 17 años, Dwamaku mostró temple y madurez competitiva frente a rivales de potencias mundiales, demostrando que el trabajo de formación en el Cesar da resultados que trascienden fronteras.
El aporte de Keren y Clarith
En la rama femenina, el departamento ya había tenido protagonismo gracias a las actuaciones de Keren Acevedo, subcampeona mundial en los –52 kg con un oro, dos platas y un bronce, y de Clarith Castillejo, tercera en los –47 kg con un bronce en el total y otras preseas en movimientos específicos.
El Cesar, motor del powerlifting colombiano
Con las medallas obtenidas por Márquez, Acevedo y Castillejo, la delegación del Cesar completa un inicio arrollador en favor del país.
Actualmente, la delegación colombiana ocupa el 7° lugar del ranking general en la rama Sub-Junior Masculina con 8 puntos, la gran mayoría sumados por Dwamaku; mientras que en la rama Sub-Junior femenina, con 38 puntos la ‘tricolor’ ocupa el 2° lugar detrás de EE.UU.
Lo conseguido no solo se traduce en preseas, sino en la consolidación de un proceso deportivo que involucra a ligas, entrenadores y familias, y que ha convertido al Cesar en una cantera indispensable para el powerlifting nacional.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










