Valledupar vive con fuerza el segundo día de la Feria de Arte “Mundos Próximos”, que convierte a la ciudad en un circuito creativo con charlas, muestras y encuentros impulsados por EL PILÓN, el Colectivo Cultural del Cesar y el Museo de Artes de Valledupar (MAV). Hasta el 3 de diciembre, las distintas salas satélites de ARTVA 2025 mantienen una agenda activa que cruza memoria, fotografía, dibujo y procesos de creación artística en clave de conversación con la ciudadanía.
Desde la mañana, las sedes del circuito se mantienen activas con actividades que dialogan con la memoria, el dibujo y los procesos de creación artística.
Mujeres en Casa de Encuentros
A las 11 a. m., el callejón San Juan de Córdoba se convierte en punto de encuentro para “Sanar(se) creando: voces de mujeres”, un café-conversatorio en Casa de Encuentros, ubicada cerca del Hotel de los Santos Reyes.
La artista y curadora Yarime Lobo y la periodista María Eloisa Araújo dialogarán sobre cómo el arte se vuelve herramienta de reparación simbólica, sororidad y construcción de memoria colectiva, en el marco de la exposición “Mundos próximos en femenino”. Este espacio, impulsado por la plataforma EmpoderArte y el Colegio Nacional de Periodistas, capítulo Cesar, busca abrir la casa como laboratorio vivo de relatos, tejidos y narrativas visuales de mujeres creadoras del Caribe.
El dibujo sale del olvido en Casa Castro Monsalvo
En la tarde, el turno es para Casa Castro Monsalvo, una de las sedes del circuito ARTVA 2025. A las 4 p. m., los artistas vallenatos José Luis Molina y José Moya conducen el conversatorio “El dibujo en el olvido”, una conversación necesaria sobre el lugar de esta disciplina en la formación artística, los procesos creativos y el mercado del arte contemporáneo.
“El conversatorio va a ser básicamente sobre el dibujo; el dibujo es fundamental en la construcción de una obra y en la construcción de un pensamiento plástico, sin embargo, por cuestiones del comercio los artistas no exponen dibujo, al menos a nivel local”, explicó Molina, al resaltar que su propósito es poner esta práctica en el centro de la discusión.
La charla invita a revisar cómo el dibujo, muchas veces visto solo como boceto o etapa previa, reclama su autonomía como lenguaje plástico, proponiendo nuevas lecturas frente a la obra terminada y la experimentación en papel.
“Queremos resaltar a esos grandes pintores que han sacado su tiempo para trabajar el dibujo como expresión artística, porque todo pintor dibuja”, añadió el artista, mencionando nombres como el joven vallenato Ronald Prado —seleccionado por ferias como ARTBO— y Mauricio Sequeda, ganador del Premio Botero, cuyo fuerte sigue siendo el dibujo. Molina también subrayó que, en su propia experiencia, el dibujo es una práctica diaria: “Nosotros vivimos dibujando, lo hacemos sin pensar en el público ni en hacer una obra de arte, sino como una actividad cotidiana; básicamente estoy dibujando todos los días”, afirmó.
Claves para conseguir y sostener una obra artística
La jornada cierra a las 6 p. m. en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde el invitado especial Ángel Almendrales comparte la charla “Experiencias en la consecución de una obra artística”. El encuentro aborda, desde la experiencia del creador, los desafíos de producir, financiar, circular y sostener una obra en contextos como el Cesar y el Caribe.
Entre anécdotas y reflexiones, la conversación ofrece herramientas para artistas emergentes y gestores interesados en profesionalizar sus procesos, entender mejor el ecosistema de galerías, ferias y coleccionismo, y fortalecer la relación entre creación y sostenibilidad.
Con estos espacios, el segundo día de ARTVA 2025 confirma la apuesta de la feria por ir más allá de la contemplación de las obras, propiciando diálogos críticos, cercanía con los artistas y una ciudad que se reconoce a sí misma a través del arte.











