Las manifestaciones culturales del Caribe colombiano son diversas, por haber sido la entrada de diferentes grupos humanos europeos que subyugaron a la población nativa, resultando del choque cultural un mosaico de manifestaciones cultural que con el tiempo se enriquecieron y aún perduran.
En este caso nos referimos a la notable influencia e impacto que produjo en la población nativa de la zona ribereña, los municipios de Chimichagua, Tamalameque, Gamarra y Astrea donde confluye el complejo cenagoso, incluida la depresión momposina, el proceso de aculturación de España a través de la imposición de la religión católica, sus rituales y la adopción del idioma y demás costumbres.
Musicalizar los sucesos del diario vivir, dar vida y color a sus historias imprimiéndole cierta picardía traduce la oralidad en la otra musicalidad de la palabra. La voz femenina es decisiva, con buen ritmo y casi siempre son las mayores las que se hacen acompañar de palmoteo, organizadas de manera circular.
Influencias
El idioma es uno de los aportes que los nativos adoptan progresivamente traducido. En este caso, en forma de estrofas de cuatro versos, utilizados en lo que hoy se conoce como bailes cantados donde se destaca la Tambora. Un ejemplo lo da el Investigador de Tamalameque Cesar, Diógenes Armando Pino:
“Ah, malaya, un pecho claro/Y una lengua relatora / Para Seguirle cantado
Toda la noche señora”
En el ámbito musical esta región se caracteriza por manifestaciones de cantos y bailes tradicionales como laTambora. Los aires más conocidos son: Tambora, Berroche, Guacherna y Chandé. La temática de estos bailes cantados es diversa y narran el acontecer de la vida del hombre del río grande de la Magdalena, sus amores, la naturaleza, la sátira, el cuento, a los santos patronos.
“San Toribio y San Andrés/ Santos de mi devoción
Quien tuvo la culpa de eso /San Toribio el cabezón”
Sigue presente la influencia nativa reflejada en uno de los más importantes instrumentos en la ejecución de los bailes cantados: la Tambora o bombo con protagonismo que ha perdurado a través del tiempo, ejecutado en diversas regiones del Caribe colombiano. En la actualidad se ejecuta también las maracas.
Y no escapa la manifestación afro en el sentido del canto, palmas y voces su estructura en forma de media luna la hora de tocar, propio de bailes africanos. La forma de expresión, la parte de organología con sus tambores membranófonos con amarres de cabuya y de afinación por medio de cuñas.
Los lereleos que son elevaciones de la voz para mostrar la firmeza vocal del cantador o cantadora. En estos bailes la voz principal sea cantador o cantadora inician con la estrofa que será repetida por el coro que en algunos casos pueden ser más de veinte personas. Todavía hoy, en estas poblaciones sus muertos son enterrados con tambores si en vida fueron ejecutantes de estos instrumentos o mostraron gusto por estas manifestaciones.
Una de las más famosas tamboras, manifestación de cantos y bailes tradicionales propios de los pueblos a orillas del río Magdalena, es ‘La candela viva’ de la autoría del juglar Heriberto Pretel Medina, un aire de tambora, que es un baile cantao”.
De su autor publicó una crónica muy completa este Diario. Fue compuesta, inspirada en un suceso acaecido el 14 de febrero de 1923, Miércoles de Ceniza. Muy conocida y divulgada por la intérprete Totó La momposina. Dice.
La Candela Viva
Fuego, fuego, fuego,/la candela viva.
Que allá viene la candela,/la candela viva.
Que ya viene por el higuerón,la candela viva.
Que yo ví que me llevaba,/la candela viva.
Que yo ví que me enterraba, / la candela viva.
Fuego ya que me quemo, / la candela viva.
Que se quema Chimichagua, / la candela viva.
Bailes cantaos
En el Departamento del Cesar los Municipios en que se encuentra los bailes cantaos son:
Tamalameque:
Cuenta con dos grupos folclóricos, La llorona loca – director Luis Alberto Beleño
Los Hijos de Chaulo- director Hernando Navarro
Los ritmos son: Tambora, Berroche, Guacherna y Chande
Cantos: Pregonero de paz – Ernesto Gutiérrez Mejía El avión – Ernesto Gutiérrez Mejía No me lleven flores – Néstor Roble Emiliano –Luis Eugenio Imbrechts Llora mi tambora _Luis Eugenio imbrechts
Gamarra:
Cuenta con tres grupos folclóricos que son: Fundación El Chandé – Directora Otilia ramos
Fundación Son del río – Director Fernel Chávez y Herencia – Director Juan pablo Páez
Cantos: La flor de coral – Juan pablo Páez
Soy folclor – Juan pablo Páez
Tierra de pescadores – Manuela Reyes
Las avispas – Juan Pablo Páez
Chimichagua:
Tiene cuatro grupos: Grupo de Roca –Directora Carmen Pedroza mora
Grupo de Candela viva – Director Álvaro Moral Mendoza
Fundación los hijos del folclor – Directores Daisy fuente – Héctor Rapalino
Grupo de Danza Heriberto Petrel – Director Víctor Gómez
Cantos: La perra – Heriberto Pretel
Mi compadre se calló – Heriberto Pretel
La candela viva – Heriberto Pretel
Se está quedando sola – Luis cadena
El Paso:
Tiene dos grupos folclóricos: Tambora de San Marco – Directora rosa Emilia Hernández y el Grupo de danza – Director cesar botero
Cantos: Rosa María –Rosa Hernández
Remángate la pollera – Alberto Arias
Pajarito vola – Catalina Peinado
Mi manduco se perdió – Rosa Hernández
Chimichagua, punto estratégico
Precisamente en Chimichagua la tierra del erudito cronista Juan Rincón Vanegas, celebrarán el presente mes el Festival de La Tambora. Importante población, ubicada en la orilla de la Ciénaga de Zapatosa, cerca al Río Magdalena punto estratégico para los españoles, quienes acostumbraban a poner nombres de las poblaciones de donde provenían a los pueblos y asentamientos conquistados por ellos.
En esta ocasión la empresa reordenadora autorizada por la Gobernación de Santa Marta, dirigida por José Fernando de Mier y Guerra a quien se le atribuye la fundación, en el año 1740, respetaron el nombre del poblado en honor al cacique de los indígenas chimilas: Chimichagua











