En conmemoración del centenario del nacimiento de Orlando Fals Borda (1925-2008), uno de los sociólogos más influyentes de Colombia, el próximo 28 de agosto se realizará el taller “Visiones de Colombia. La mirada fotográfica de Orlando Fals Borda”. Organizado por el diario EL PILÓN, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y Felva en el auditorio de la Casa de la Cultura de Valledupar, este laboratorio artístico invita a una experiencia colectiva que combina la observación, el diálogo y el juego en torno al archivo fotográfico campesino, con el objetivo de rescatar y valorar la memoria social y visual de las comunidades rurales colombianas.
Inscripciones con cupo limitado
El taller será guiado por Norman Esteban Gil Reyes, artista, fotógrafo, doctorado en Arte y Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, profesor de Artes y Fotografía, y museógrafo de la Universidad Pedagógica. Gil Reyes ha dedicado años a la investigación y restauración de fotografías inéditas a color tomadas por Orlando Fals Borda entre 1953 y 1970, un patrimonio visual poco conocido pero invaluable para entender las raíces campesinas del país.
Un diálogo entre arte, sociología y memoria
Gil Reyes explicó que su trabajo de doctorado se centra en la recuperación del archivo fotográfico campesino desde una mirada interdisciplinaria que combina la historia del arte, la sociología y la investigación creación. “El proyecto tiene varios antecedentes, entre ellos la idea de laboratorios de investigación creación, un paradigma en las artes que va más allá de la mera producción artística para generar conocimiento social”, comenta.
Relata que este paradigma vincula el arte relacional y la sociología, acercándose a la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) que fue clave en la obra de Fals Borda. “Orlando Fals Borda no solo era sociólogo, también artista. Su método implicaba que la investigación fuera con la comunidad, utilizando herramientas como la fotografía, la música y el teatro para producir conocimiento colectivo y transformador”.
La mirada pionera de Fals Borda en la fotografía campesina a color
Norman destacó que uno de sus hallazgos más fascinantes fue descubrir la relevancia inédita de la fotografía campesina a color en la obra de Fals Borda: “Él fue pionero en Colombia al hacer fotografía campesina a color, algo poco registrado en la historia oficial de la fotografía. Para afirmar esto, hice una profunda pesquisa por archivos históricos y encontré que, antes de Fals Borda, no había registros documentados de esta práctica”.
“Además, la forma en que Fals Borda fotografiaba a los campesinos no era desde la mirada tradicional que los retrataba como personas que necesitaban progreso, sino que mostraba un ethos campesino lleno de saberes y dignidad. Su mirada supera los estereotipos y abre una ventana para cuestionar la forma en que vemos a estas comunidades hoy”, agrega.
La urgencia de rescatar un patrimonio visual en riesgo
Una de las preocupaciones principales de Norman es la fragilidad de este patrimonio visual: “Las fotografías están tomadas en películas de celulosa como Kodakron, que poco a poco se deterioran con el tiempo. Aunque estas imágenes están en archivos oficiales, corren el riesgo de desaparecer. El taller que vamos a realizar quiere activar ese archivo para que el patrimonio vivo de estas imágenes siga vigente”.
Un laboratorio para todos
El taller está diseñado para ser inclusivo y abierto a públicos diversos, desde artistas y sociólogos hasta personas sin experiencia previa, porque “la obra de Fals Borda siempre tuvo la clave de la devolución sistemática, es decir, comunicar la investigación para académicos y para la ‘persona de a pie’”.
En ese sentido, detalla que el laboratorio no se centrará en enseñar técnicas fotográficas, sino en fomentar una “observación participante”, es decir, un mirar pausado y crítico que contrasta con el consumo acelerado de imágenes típico de las redes sociales hoy. “Queremos que la gente se apropie críticamente de las fotografías, las active como memoria, y reflexione sobre quiénes somos hoy y cómo nos relacionamos con estas imágenes y con las comunidades campesinas”.
Un homenaje vivo a Orlando Fals Borda
“Visiones de Colombia” no solo rescata un archivo fotográfico, sino que propone un ejercicio colectivo de memoria, aprendizaje y creación, en plena consonancia con el espíritu democratizador y popular de Orlando Fals Borda. Un llamado para que las nuevas generaciones reconozcan estos legados visuales y sociales con una mirada crítica y creadora.
La cita es en agosto 28; un espacio vivo para explorar, aprender y conectar con las raíces campesinas de Colombia a través de la fotografía y la sociología crítica.
Redacción EL PILÓN










