La salida de Angie Rodríguez de la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) no fue solo un movimiento administrativo, sino el detonante de un “terremoto” político que movió las estructuras de poder en el Cesar.
Recomendado: ¿Se rompe la alianza? Presidencia declaró insubsistente al hermano del representante Ape Cuello
Lo que comenzó como una infidencia revelada por la periodista Darcy Quinn y ampliada este domingo por la Revista Cambio, sugiere que el presidente Gustavo Petro habría solicitado la renuncia de Rodríguez tras enterarse de una supuesta relación sentimental entre ella y el representante a la Cámara por las curules de paz, Jorge ‘Yoyo’ Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
La molestia del mandatario precipitó su traslado al Fondo de Adaptación, sacándola definitivamente del “anillo de confianza” de la Casa de Nariño.
El golpe blando al bloque
Sin embargo, para entender el impacto burocrático hay que mirar el mapa completo. ‘Yoyo’ Tovar no actúa solo, se mueve en alianza con su “jefe político”, el conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello. Es Cuello quien ha dado la cara y liderado los acuerdos con el Gobierno Petro, a través del ministro del Interior, Armando Benedetti, poniendo sobre la mesa los cuatro votos de su grupo en el Congreso: el senador Didier Lobo, los representantes Libardo Cruz y Yoyo Tovar, y el suyo propio.
Bajo esa lógica de bloque, el incidente personal de Tovar tuvo un efecto dominó que terminó pagando la estructura mayor. El golpe más visible lo recibió directamente la familia Cuello, con la salida de Daniel Alberto Cuello (hermano del congresista), quien fungía como asesor en el Dapre.
De igual forma, una semana antes de estallar el escándalo, fue removido Henry Smith Padilla Oñate de la Aeronáutica Civil en Valledupar, un cargo técnico que había ostentado por más de doce años y que era considerado un fortín de dicho grupo político.
Pese al remezón que descabezó fichas de alto nivel de Ape Cuello, algunas cuotas directas de ‘Yoyo’ Tovar parecen resistir el golpe, cuando ya entró en vigencia la Ley de Garantías. El representante de las curules de paz aún mantiene influencia en la dirección regional del ICBF en el Cesar con Rosa María Medina Romero, y en el sector agropecuario con Carlos César Silva, actual director de la Unidad Técnica Territorial No. 1 de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).










