El abogado Keyner Sanmartín Mariotys se suma al equipo de la Presidencia de la República. El profesional, oriundo de El Copey, asumirá como asesor externo en materia penal para el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), una posición estratégica en la Casa de Nariño.
Egresado de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Sanmartín llega al Gobierno nacional impulsado no solo por su hoja de vida, sino por su cercanía con Juliana Guerrero, la joven cesarense que se ha consolidado como una figura de poder en el círculo inmediato del presidente Gustavo Petro.
Fuentes consultadas por EL PILÓN confirmaron la estrecha amistad entre el nuevo asesor y Guerrero. De hecho, ambos fueron vistos recientemente compartiendo como invitados especiales del alcalde Assad Raish durante los carnavales de El Copey.
Recomendado: “Juliana Guerrero es la que manda ahora en la Presidencia”: congresista Cathy Juvinao
Entre celebraciones y ruido político
El nombramiento ha generado reacciones encontradas en el departamento del Cesar. Si bien sectores regionales celebran que un profesional de la provincia ocupe un cargo en el nivel central, también ha surgido “ruido” político debido a las conocidas amistades del abogado con figuras de la oposición al Gobierno nacional.
Sanmartín firmó un contrato por 11 meses con el DAPRE. Su misión será “apoyar en el análisis y revisión de los diferentes asuntos jurídicos que se desprendan de las funciones y competencias del despacho de la directora y la Secretaría General”, con un enfoque especial en temas penales.
Recomendado: Demandan al presidente Petro por mantener a Juliana Guerrero en el Consejo Superior de la UPC
En su trayectoria reciente, el abogado ha combinado el servicio público con el litigio. Durante el segundo semestre de 2024, estuvo vinculado a la Alcaldía de Valledupar brindando acompañamiento jurídico en procesos penales de la Secretaría General. Posteriormente, en 2025, ejerció en la firma privada Caballero Sierra Abogados Litigantes S.A.S., concentrándose en la defensa y asesoría penal.










