Bajo la luz de las velas, el aroma del café y recuerdos que afloran desde el alma, las periodistas y escritoras Andrea Guerra, Kathleen Navarro y Mariam Almeida presentaron el recital ‘Cupido está muerto’ en Valledupar, el segundo encuentro de este espacio poético en la ciudad.
Poesía para sanar: un homenaje a las mascotas
La jornada inició a las 5:30 p.m. con ‘Ecos de Brandy’, de Kathleen Navarro, quien describió en sus líneas la muerte de su mascota, su fiel compañera durante la época universitaria en Medellín. El poema movió las fibras del público, que se conectó con la historia detrás del texto y el duelo que aún acompaña a su autora.
“Te encontré en el último mordisco del sándwich,
en las tapas de pan enmohecido que no toco,
porque te espero.
Te encontré en Mecha, Acuarela, Australia, Morgan y
Tarzán,
en el camino que recorrimos,
donde en el fondo de sus colas
se escondía la pena por mí”, es un fragmento del poema.
En diálogo con EL PILÓN, la escritora señaló que es importante habilitar estos espacios en Valledupar para que las personas que aún guardan sus poemas se sientan motivados a salir del anonimato y presenten sus obras.
Lee también: Perro se robó el show durante concierto de Diego Daza en Barranquilla: “Te llegó directo al cora”
“En mis poemas hay tres dedicados a la muerte de mi perra y son significativos porque ni mi familia sabía cuáles esos sentimientos que aún guardaba por ella en estos años y en los recitales he encontrado personas viviendo el duelo por sus mascotas y se sienten identificados”, dijo Kathleen Navarro.
Entre desamores y vallenatos: la voz poética de Andrea Guerra
El recital ‘Cupido está muerto’ continuó con la intervención de Andrea Guerra y el poema ‘No debí tocar’, en el que narra en medio de versos una historia de desamor en Valledupar, que según los asistentes podría convertirse en un vallenato.
“¡Ay! Desde que te fuiste,
mi acordeón está triste porque olvidé cómo tocar,
pero no olvido tu aroma de noche fresca en Valledupar.
¡Ay! Amor del Valle,
tus raíces lejanas me sedujeron de antes de conocerte.
Yo no te estaba buscando, ya te había encontrado
en aquellas notas que escuché en el Festival”.
Guerra agradeció la acogida del público en este evento: “Tercer recital de ‘Cupido está muerto’, esta vez en el hermoso Café Arte Matildelina con gente increíble que apoya y confía en la poesía de tres amigas vallenatas. Siempre estaremos agradecidas por su compañía y por compartir sus reflexiones con nosotras”, expresó Andrea Guerra.
El recital reunió a periodistas, escritores y miembros de la comunidad en Matildelina Café Bar. FOTO: JESUS OCHOA/EL PILÓN.
La metamorfosis emocional de Almeida
El recital terminó con ‘Cupido está muerto’, poema de Mariam Almeida, que titula este espacio de poesía, presentado también en la Feria Internacional del Libro de Santa Marta y la capital del Cesar.
“Cupido está muerto, lo descubrí en mis labios…
cuando la saliva sabía a herrumbre,
y los besos…
los besos eran epitafios que nadie pronunciaba.
Su cadáver me acompaña:
lo llevo cosido al paladar,
allí donde antes brotaban palabras luminosas
y ahora…
solo destilan cenizas”, se lee en un fragmento.
El poema aborda la transformación personal que la escritora ha vivido en los últimos años a través del amor familiar, maternal y de pareja.
Te puede interesar: Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella anuncian último concierto en Festival Vallenato: esta es la fecha
“En ‘Cupido está muerto’ hablo de lo que significa ser madre, tener una hermana que es todo para mí, de algunas cosas familiares que se han vivido y también de ese amor hacia una persona a la que amé mucho y cómo a veces la misma sociedad nos presiona que tenemos que soltar, sanar y al final, el amor de tantas veces que queremos huir nunca se va, sino que se transforma y nos hacen al mismo tiempo ser nuevas personas. Vivimos como una metamorfosis que nos impulsa a lograr cosas que no esperábamos”, detalló Almeida.
Un escenario para la palabra y el encuentro
El recital contó con la participación de poetas, artistas, periodistas y miembros de la comunidad que también leyeron sus textos, enriqueciendo el evento con sus intervenciones.
“Ustedes son un trinomio. Sigan trabajando por la cultura de la región. Para mí era un compromiso con la humanidad venir aquí, no dejen esa fuerza que tienen ni su conexión”, afirmó la artista Yarime Lobo al terminar el evento.
‘Cupido está muerto’ continuará su recorrido en 2026, año en el que será presentado en librerías y cafés de Valledupar, con el propósito de atraer a más lectores y fortalecer la escena poética local en la ciudad.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












