Por: Redacción EL PILÓN
En el callejón San Juan de Córdoba, centro histórico de Valledupar, Casa de Encuentros se consolida como un epicentro cultural y social. Esta casona, cuya historia se remonta a 1717 como propiedad de la corona española y luego hogar de la familia Villazón Zubiría, es hoy un espacio vivo donde se fusionan la memoria, el arte y la hospitalidad.
Desde sus inicios, la casa ha sido un punto de encuentro para quienes buscan un refugio para el pensamiento, la creación y el intercambio de saberes. Cecilia Villazón, nacida allí en 1939, ha sido testigo y protagonista de la evolución cultural de Valledupar. Inspirada por su madre, Celia, quien abrió las puertas a peregrinos indígenas, defensores de derechos humanos y viajeros interesados en la cultura y el medio ambiente, Cecilia ha mantenido la tradición de hospitalidad y apertura.
Leer: Magola Moreno, Turri Molina y Nelson Álvarez, protagonistas de ‘Tres Acordes’ en Valledupar
Actualmente, Casa de Encuentros se realizan charlas, reuniones de trabajo, cine foros, conciertos íntimos, sesiones de yoga, catas de café y parrandas vallenatas con músicos de renombre como Santander Durán Escalona y Andrés Mendiola. El espacio ha recibido a cineastas como Steven Morales y al actor Luis Mario Jiménez, y cuenta con una agenda cultural diversa.
Galería Ká
Un componente fundamental de la oferta cultural es la Galería Ká, impulsada por la pintora Magola Moreno. Este espacio ha presentado exposiciones colectivas y actualmente alberga “Acuarelas”, del artista Jarol Ferreira. Sobre su propuesta, Ferreira comenta: “El hecho de mostrarlas así, crudas, siento que las hace más íntimas, más cercanas al proceso. Lo bonito es quitarle solemnidad al arte, hacerlo más coloquial, como quien ve la página de la libreta de un cuaderno de alguien”.
La elección de Ferreira de trabajar sobre papel, en lugar de los tradicionales lienzos, responde a una búsqueda de espontaneidad y sencillez: “El papel tiene algo respecto a la tela, que si no te gustó lo arrugas y haces otro. Eso genera mucha más espontaneidad y le quita el lastre de la solemnidad”.
Leer: Magola Moreno, Turri Molina y Nelson Álvarez, protagonistas de ‘Tres Acordes’ en ValleduparEl artista resalta la importancia de que el arte sea accesible y cercano, tanto en su proceso como en su adquisición. “Me parece importante que cualquiera pueda comprar arte original, real, de alguien de la región. No es un cuadro que imita un bodegón del siglo XIX, es algo auténtico”, afirma Ferreira, quien celebra que las piezas pequeñas puedan llegar a manos de personas que valoran el arte local. Para él, la experiencia se completa cuando “no solamente la gente viene y lo disfruta, sino que hay personas que compran y se llevan a su casa la pieza y ya se hizo el ejercicio de vender arte, no algo que imita el arte”.
Ferreira también reflexiona sobre el valor de la pintura en el contexto contemporáneo, reivindicando su vigencia frente a otras tendencias artísticas: “Me gusta que parte de la curaduría de acá se centre en la pintura, que yo creo que cada vez más toma fuerza y se opone como a este movimiento que tal vez en algún momento fue radical y fue importante, pero ahora ya eso se convirtió como en lo establecido”.
Así, “Acuarelas” se presenta como una invitación a redescubrir la sencillez, la espontaneidad y la autenticidad en el arte, conectando al espectador con el proceso creativo y con la riqueza cultural de la región. La exposición se mantendrá vigente hasta el fin de semana del 5 y 6 de julio.
Próxima agenda cultural
En las próximas semanas, Casa de Encuentros recibirá a la compañía Maderos Teatro, al escritor guajiro Eudes Rosado, a la periodista Luz Andrea López con su Trueque de Libros, al colectivo La Rotativa y a los amantes del café en varias catas. La invitación está abierta para quienes deseen sumergirse en la vida cultural de Valledupar y descubrir un espacio donde el arte, la historia y la hospitalidad se dan la mano.
Casa de Encuentros es un laboratorio de ideas, un refugio para la creación y una puerta siempre abierta a la cultura Caribe. Su apuesta por la pintura, la música, la literatura y el encuentro humano la convierten en un referente para explorar experiencias auténticas en la región.











