‘Cesar, santuario de vida’. Así se llama el traje artesanal con el que la Señorita Cesar 2025, María Camila Tamayo Socarrás compite en el Concurso Nacional de Belleza. El vestido fue elaborado por el diseñador Ariel Daza para rendir un homenaje a la biodiversidad, cultura y riqueza ancestral del departamento.
La soberana participa en la votación ‘Un país hecho a mano – Colombia Biodiversa’, en la que los colombianos tendrán la oportunidad de elegir el mejor traje artesanal de la competencia. Las votaciones se llevarán a cabo hasta las 7 de la noche de este miércoles 12 de noviembre en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwaXdc-S_BBC3f6zQGZsl9B5845j6ef7nCT4MXMmLbsDYYkw/viewform
En su confección se emplearon técnicas tradicionales de tejido a mano, bordado con shakira y pedrería, y trabajo en yute natural. La espaldilla y la falda integran tejidos realizados por artesanas indígenas del Cesar, elaborados con hilos naturales y tintes artesanales. Se utilizaron, además, aplicaciones florales hechas en tela, bordado artesanal, ensamble de hojas naturales preservadas, e incrustaciones de piedras naturales que simbolizan los ríos y montañas del territorio.
Lee también: “El Cesar va a gritar Colombia en Cartagena”: María Camila Tamayo rumbo al Concurso Nacional de Belleza 2025
“Cada elemento fue cuidadosamente seleccionado para representar los símbolos naturales y patrimoniales del Cesar: sus aves tropicales, el mono aullador, las flores autóctonas (cañaguate, trinitarias y flor de bonche), así como los ríos, montañas y pueblos indígenas que conforman su identidad”, expresó el equipo de María Camila Tamayo a EL PILÓN.
Con esta pieza, la señorita Cesar rinde también un tributo a los artesanos, diseñadores y artistas locales por la creación que fue definida como “un actor de amor por el territorio”.
María Camila Tamayo es una de las 26 candidatas que hacen parte del certamen que celebra en esta edición 91 años de historia.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












