COMUNIDAD

Sin control actividades industriales en Valledupar

En plena zona residencial, Interaseo montó una trituradora de podas que genera niveles excesivos de ruido, sumados a un taller de ornamentación que propicia olores tóxicos; todo lo cual perturba a los habitantes del conjunto Portal de Los Caciques y la Urbanización Cañaveral.

Sin control actividades industriales en Valledupar

Sin control actividades industriales en Valledupar

canal de WhatsApp

 

La tranquilidad de los habitantes del conjunto residencial Portal de Los Caciques y los de la Urbanización Cañaveral, parece ser cuestión del pasado desde que Interaseo montó una trituradora de podas en un parqueadero del sector.

Ruidos ensordecedores perturban a los habitantes del sector, quienes deben de soportar todo el día y parte de la noche una máquina que los tiene desesperados, puesto que los niveles de ruido son excesivos. 

Las siestas al medio día y levantarse tarde les resulta complicado ante esta situación que lleva cerca de tres semanas. Este panorama se agudiza con la existencia de un taller de ornamentación situado en el mismo parqueadero, que fabrica ventanas, puertas y rejas y, dentro de su proceso, emana olores fuertes a pintura y thinner, convirtiéndose en inhalantes que pueden provocar efectos psicoactivos o un estado de alteración mental.

La comunidad eleva su voz de protesta a las autoridades competentes, para que adelanten acciones tendientes a solucionar esta situación problemática.

Hablan afectados

Keidy Durán, quien se encuentra en estado de gestación, aseguró que “todo el día tenemos el inconveniente del ruido molesto de la trituradora, puesto que el parqueadero está en la parte de atrás de la urbanización. No tenemos vida en paz; estamos desesperados”.

También se refirió a los olores que deben de aguantar por el taller de ornamentación, expresando que el olor del thiner se concentra en las casas, lo cual les resulta molesto.

Su clamor es que trasladen la trituradora y el taller a zonas comerciales, teniendo en cuenta el perjuicio que les están causando.

Por su parte, Lilia Calderón dijo que “debemos permanecer con las puertas y ventanas cerradas todo el día porque el olor a thiner y pintura entra a nuestras viviendas;  el ruido de la trituradora de Interaseo es muy incómodo. La verdad ya no sabemos qué hacer”. 
 
Reacción

Al respecto, voceros de Interaseo aseguraron que esta situación no es constante porque en el barrio Los Caciques no existe centro de acopio de podas y que la empresa sólo recoge esta clase de basuras, la pica y la transporta al destino final, proceso que normalmente lo realizan en horas de la noche.

“La empresa no está autorizada de recoger podas abandonadas, sólo si el cliente lo solicita. En Los Caciques los carromuleros depositan podas constantemente por la cercanía de la empresa, pero esta situación seguramente cambiará ante el cambio de sede; estamos próximos a mudarnos al barrio 25 de Diciembre”, enfatizaron.

Este medio intentó comunicarse con los propietarios del taller de ornamentación, pero resultó infructuoso. La Secretaría de Gobierno Municipal tampoco se ha pronunciado al respecto. 

 

Por Annelise Barriga Ramírez 
Annelise.barriga@elpilon.com.co

 

 

TE PUEDE INTERESAR