Por Damaris Rojas Quintero
Cuando el nerviosismo del último minuto de las dos horas y media que duró la competencia, silenció al auditorio de la Universidad Javeriana de Bogotá, se dio a conocer el nombre del ganador de la XV versión del Concurso de Ortografía de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo.
El público estalló en aplausos, de la moderación casi religiosa, se pasó a la algarabía. En medio de la muchedumbre enardecida, estaba la profesora de español, Sol Marina Quiroz, tan eufórica por el triunfo de Luis Antonio Vargas Patrón, su alumno de undécimo grado, que rompió el protocoló y saltó a la tarima a abrazar a su muchacho. Casi que de manera simultánea, Milagros Patrón Noriega, la madre del campeón, quien seguía el concurso desde Valledupar, sólo atinó a decir que no podía hablar de la emoción, pero que le daba las gracias a Dios.
Además del orgullo contagioso que se regó como pólvora entre sus amigos, familiares y personas que contribuyeron para que Luis Antonio demostrara su potencial entre los ocho finalistas, representantes de los diferentes colegios a nivel nacional, el joven vallenato se hizo acreedor a una beca que por primera vez otorga este concurso, con un cubrimiento del 80 por ciento de sus estudios en la Pontificia Universidad Javeriana, donde este campeón de ortografía estudiará medicina.
“Esta es una gran oportunidad. Invito a los bachilleres a que sigan participando en el concurso”, fueron las primeras palabras de Luis Antonio al momento de recibir su premio.
Luchó hasta vencer
Luis Antonio debió enfrentarse a los finalistas, Andrés Felipe Ortiz, del Colegio San Viátor, de Bogotá; Christopher Rodríguez, del Colegio Nuevo Montessoriano de Bogotá; David Sanz, del Colegio Colombo Francés, de Popayán; Frank Sebastián Franco, de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz, de Bogotá; Jenny Carrillo, del Colegio San Juan de los Pastos, de Bogotá; Jorge Andrés Cifuentes, del Colegio Tolimense, de Ibagué y Natán Virviescas, del Liceo Nacional José Joaquín Casas, de Chiquinquirá.
Entre los concursos que debió superar Luis Antonio estaba: ‘La palabra correcta’, ‘encuentre la frase correcta’ y ‘encuentre el error’, pruebas que tenían la balanza para el lado los estudiantes Natán Virviescas, Frank Sebastián Franco y Andrés Felipe Ortiz; sin embargo, al llegar al tema de los regionalismos, la balanza tomó otra inclinación.
Fue en la última prueba que Luis Antonio debió tener un fuerte desafío contra Frank Sebastián en el dictado de palabras, concurso en pareja que definió el resultado.









