Durante la primera Asamblea Municipal de Juventudes del 2025 en Valledupar, la mesa dedicada a etnias y ambiente se convirtió en un espacio clave para que jóvenes, principalmente indígenas, expusieran sus demandas y propusieran soluciones concretas para fortalecer su cultura y mejorar sus condiciones de vida.
De los más de 200 participantes, 14 jóvenes hicieron parte de la mesa de etnias destacando tres problemas prioritarios que afectan directamente a las comunidades indígenas del municipio. En primer lugar, referenciaron la necesidad del fortalecimiento cultural, planteando como solución para preservar sus tradiciones y saberes ancestrales con la “creación de espacios, talleres y escuelas para el fortalecimiento cultural por comuna”.
La Oficina de Cultura fue señalada como el actor clave para impulsar estas iniciativas, y se estableció la realización de eventos culturales como indicador para medir el avance. Esta problemática fue catalogada con prioridad roja, reflejando su urgencia.
Acceso a educación superior
Otra preocupación central fue el acceso a la educación superior. Los jóvenes propusieron “jornada de capacitación vocacionalidad profesional, pre-icfes gratuito en territorio con enfoque diferencial” para facilitar el ingreso a la universidad, especialmente adaptado a sus realidades culturales y sociales. La Secretaría de Educación fue instada a ejecutar esta propuesta que también recibió prioridad roja.
La tercera urgencia de los participantes entre 14 y 28 años fue la salud mental, posicionada como una problemática crítica. Los jóvenes demandaron “capacitación de gestores de salud mental dentro de los territorios étnicos para la promoción de una ruta socio-psico y cultural”, buscando una atención integral que reconozca las particularidades culturales de las comunidades indígenas. Las Secretarías de Salud, Educación y Gobierno fueron señaladas como responsables de esta iniciativa, que también fue priorizada en rojo.
Estas demandas reflejan una visión integral de las juventudes indígenas, que no solo reclaman espacios para la preservación cultural, sino también acceso equitativo a la educación y atención en salud mental, aspectos fundamentales para su desarrollo y bienestar, esto incluye a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
El Consejo Municipal de Juventudes asumió el compromiso de trabajar en estas problemáticas, con la intención de que las propuestas se conviertan en políticas públicas efectivas. Como lo señala el acta, “una vez se socializaron las diferentes problemáticas y fueron propuestas sus posibles soluciones junto a los 14 participantes, se llegó al acuerdo que el consejo municipal de juventudes iba a trabajar en ellas”.
Luego de estos diálogos, los consejeros deben asistir a una mesa de concertación con el alcalde de Valledupar para definir las acciones a desarrollar a corto y largo plazo para atender estas demandas y las demás presentadas en las mesas de arte y cultura, educación, emprendimiento, empleabilidad, desarrollo sostenible, género e igualdad, participación y liderazgo, salud y deporte.
En el evento estuvo Andry Villazón Arias, coordinador de jóvenes del pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien expresó: “Nos parece muy importante como grupo étnico que se nos abra la puerta para que estos procesos se lleven a cabalidad por parte del gobierno de turno, y podamos ver sus resultados”.
Por Redacción EL PILÓN.










