ARTVA 2025 “Mundos Próximos” se realizó del 27 de noviembre al 3 de diciembre. EL PILÓN, Colectivo Cultural del Cesar y MAV transformaron Valledupar en un circuito artístico gratuito con salas satélites como Casa de la Cultura, Casa Castro Monsalvo, Casa de Encuentros, Hotel Sicarare, Alianza Francesa, Café Arte Matildelina y Academia de la Historia.
Yarime Lobo, líder del Colectivo de Mujeres Obras Son Amores y representante de la Red COLSAFA, explicó que su proyecto consiste en la intervención de espacios públicos mediante talleres colectivos y la realización de obras en lienzo, todo financiado y gestionado por ellas mismas. Actualmente desarrollan su quinto EmpoderArte en Casa de Encuentros, dentro del marco de ARTVA 2025. Esta iniciativa busca fortalecer la visibilización y circulación del arte femenino en el Cesar, creando redes de sororidad y autonomía económica para las mujeres artistas del Caribe colombiano.
Elsa Palmera continuó su intervención en el conversatorio, explicando su transición del carnaval al mar como inspiración en su obra textil para “Mundos Próximos en Femenino”. “El mar me inspira porque es meditativo, tiene movimiento, vida y profundidad inexplorada; llegué a Valledupar rodeada de montañas y dije ‘necesito el mar’”, relató, al detallar cómo trabajó esta pieza tras olvidar su conexión con Santa Marta.
Destacó su uso de materiales desechados: “Guardo cáscaras de pistacho, piedritas de collares que todos botan; son texturas baratas que ayudan a la ecología y transforman lo no visto en arte táctil”. Invitó al público a interactuar: “Tóquenla, sientan la textura, aunque no la destruyan”.
Sororidad expansiva y formación de públicos
Yarime Lobo enfatizó la oralidad para introducir al espectador en mundos íntimos femeninos. “Esta puesta en escena visibiliza lo interno y profundo de artistas como María Ríos y Marianne Sagbini; el arte no solo muestra, sino que forma públicos para que cada uno se identifique y sienta unidad en un solo cuerpo”, afirmó, al abogar por una sororidad expansiva que trasciende géneros.
Las artistas Yarime Lobo, Elsa Palmera, Marianne Sagbini y María Ríos compartieron reflexiones sobre el arte femenino vallenato, sororidad y relevos generacionales en el marco de ARTVA 2025 en casa de Cecilia Villazón.
Palmera recordó su soledad en el textil desde 1988: “Fui la única, con William Socarrás como cómplice; hoy veo jóvenes como Diana, pero urge más en este campo desierto”.
Relevos sin polarizaciones
Lobo rechazó los ismos para armonizar voces masculinas y femeninas: “Desmitifiquemos machismo y feminismo; el hombre provee, la mujer abunda. Visibilicemos diferencias complementarias para atraer marchantes sin extremos”.
Mientras que Palmera cuestionó diferencias de género: “El arte no tiene sexo, es expresión; luché sola pero con apoyo de hombres como mi esposo y William. Hoy los hombres luchan más por nuestro feminismo apasionado”. Sagbini llamó a educar públicos y coleccionistas: “Necesitamos talleres para valorar arte como inversión cultural, no solo material; sembramos semillas para relevos generacionales”.
Identidad mestiza y seriedad del arte
María Ríos, artista vallenata joven y debutante en el Artva, reflexionó desde la filosofía: “Mi identidad es mestiza, con espiritualidad católica, indígena y africana; pregunto cómo reinterpretar imágenes religiosas para contextos contemporáneos”.
Ríos insistió en tomarse el arte en serio: “Trasciende lo plástico; repele, atraviesa. En tiempos de incertidumbre, salva”. El público debatió mercados locales, con Palmera citando coleccionistas como Darío Valencia, y Sagbini abogando por datos anuales para medir ventas en un territorio de servicios.
El conversatorio, pese a la lluvia, consolidó ARTVA como plataforma para equidad artística en Valledupar.











