Decenas de organizaciones campesinas protagonizaron una movilización este martes en Chimichagua, con el fin de visibilizar la exclusión que, según ellos, enfrentan en los procesos de entrega de predios en el marco de la reforma agraria en el Cesar. Así lo manifestó Fabián Hernández, miembro de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios, organización que agrupa a 17 asociaciones en el departamento.
“La movilización la hicimos para hacer un llamado de alerta al director de la Agencia Nacional de Tierras por las acciones que viene realizando una funcionaria que lo asesora y se llama Alexandra Pineda”, explicó Hernández durante una entrevista con EL PILÓN. El actor campesino señaló que Pineda habría anunciado la entrega de los predios Punto Fijo y El Porvenir —los cuales sumarían más de 700 hectáreas— a una sola asociación en Chimichagua, sin consultar ni involucrar a las demás organizaciones del comité municipal de reforma agraria, según contó.
“No están siendo tenidos en cuenta ni consultados los comités municipales de reforma agraria del municipio de Chimichagua o de otros municipios del departamento”, denunció Hernández, quien agregó que la demanda principal es la conformación de una mesa de trabajo donde participen todas las organizaciones campesinas “concertar una ruta viable para que todas las organizaciones seamos incluidas en la entrega de tierras”.
Respecto a la estructura organizativa del Comité, Hernández afirmó que hacen parte ocho representantes que son escogidos por los pescadores, comunidades víctimas y afrodescendientes: “Lo que estamos solicitando es que este comité que fue creado por la Agencia se respete y se consulte”, puesto que esta situación se estaría presentando en Pailitas, Tamalameque, Bosconia y Astrea.
Respuesta de la asesora de la Agencia
Otro punto clave de la movilización fue la firma del “mandato campesino” en la plaza del municipio, un pacto para fortalecer la unidad del campesinado y el respeto a la diversidad dentro de las organizaciones. Según Hernández, este acuerdo es crucial para “lograr la reforma agraria, uniendo, primero, al campesinado y entendiendo la diversidad del campesinado, lo que implica también hacer un ejercicio de respeto entre asociaciones”.
En contraparte, la asesora de la dirección nacional de la Agencia Nacional de Tierras, Alexandra Pineda, afirmó que ella no ha participado directamente en las mesas de diálogo con los actores de Chimichagua, sino que estas han sido gestionadas por instancias del orden nacional y territorial.
“El preanuncio que realicé tiene que ver con la identificación de dos posibles predios para ser entregados, pero esos predios no se van a entregar todavía, esa es la información que me da la mesa de diálogo y concertación desde el nivel central, la cual tiene el propósito de resolver la conflictividad externa entre las dos organizaciones”, declaró Pineda.
Conflicto entre organizaciones
El conflicto al que se refiere la funcionaria sería entre la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios y Fedecalu, la cual agrupa a más de 20 organizaciones. Según Pineda, ambas plataformas han ocupado el predio Los Venados y desde allí proviene la posible división.
“Estas dos plataformas de segundo grado llegaron a ocupar el predios Los Venados que estaba en proceso de compra y ya se han identificado otros predios posibles de ser comprados para ser entregados a las organizaciones, pero todo en el marco del diálogo y la que desde el nivel central vienen realizando”, precisó Pineda.
Sobre la cantidad de tierras entregadas en el municipio de Chimichagua, Pineda mencionó predios como Las Américas (aproximadamente 1.500 hectáreas), La Oficina (cerca de 2.000 hectáreas) y Santo Domingo (110 hectáreas), sumando unas 3.610 hectáreas entregadas en ese territorio.
Posible reunión en la ANT en Bogotá
La movilización en Chimichagua no solo refleja una demanda por justicia agraria, sino también la complejidad y desafíos que implica el manejo institucional de la reforma agraria en territorios con múltiples actores organizados. Por eso, la lucha de estos campesinos continúa en Bogotá, donde este miércoles una delegación de diferentes municipios planea reunirse con el director nacional de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.
“Vamos a plantearle nuestras preocupaciones y poder avanzar en algunos acuerdos relacionados con la reforma agraria en el departamento”, puntualizó Hernández. “Somos más de 60 organizaciones del Territorio Campesino Agroalimentario de la Ciénaga de Zapatosa y queremos que se nos escuche, se nos respete y se nos incluya para avanzar en la defensa y el fortalecimiento de nuestros territorios”, concluyó el vocero.
Respecto a esa reunión la asesora reiteró que las decisiones sobre la compra y asignación de predios se hacen en el nivel central y que se espera que durante ese encuentro “se den resultados claros que permitan avanzar en la solución del conflicto”.
Por Andrea Guerra Peña.











