Este sábado, 8 de noviembre, fue levantado el bloqueo que se registró en La Jagua de Ibirico tras varias horas de protesta por la no aprobación del proyecto de construcción de una sede de la Universidad Popular del Cesar (UPC) en ese municipio.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, informó que la vía ya fue habilitada y que en las próximas horas se darán a conocer las soluciones concertadas para atender esta problemática académica.
“La idea es poder coadyuvar la propuesta del señor alcalde Leonardo Hernández, con el objeto de que la comunidad necesita la presencia de la UPC en La Jagua de Ibirico. Esto no cayó bien en la comunidad y se tomaron estas vías de hecho que no compartimos, pero tratamos de buscar soluciones. Hay avances significativos y acciones concretas que se conocerán en su momento”, dijo Esquivel a Radio Guatapurí.
El funcionario mencionó además la posibilidad de realizar un consejo extraordinario con la participación de la gobernadora del Cesar, representantes del Ministerio de Educación y miembros del Consejo Superior de la UPC, con el propósito de encontrar una alternativa que permita concretar la construcción de la sede en este municipio del corredor minero.
El proyecto fue rechazado luego de que el profesor Eduardo García recusara a ocho consejeros, lo que afectó el quórum y obligó a remitir las recusaciones a la Procuraduría General de la Nación, generando una división interna en la universidad.
La situación generó mayor tensión porque este sábado, 8 de noviembre, era el último día antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, que impide al Ministerio de Educación firmar nuevos convenios. El Gobierno Nacional había asignado $14.000 millones para la construcción de la primera fase del proyecto.












