Tras la preocupación pública por la falta de recursos en el proyecto de la segunda calzada Valledupar-La Paz para la parte del puente sobre el río Cesar y el tramo urbano, los congresistas del Cesar anunciaron en la Asamblea Departamental una gestión conjunta para asegurar la financiación necesaria y garantizar la culminación de esta obra estratégica para la región.
El senador José Alfredo Gnecco recordó el origen y la importancia del proyecto, el cual hace parte del CONPES 4039 (el CONPES es autoridad nacional de planeación), donde fueron incluidos todos los recursos para la compra de predios, actualización de diseños y construcción, por lo tanto, Gnecco enfatizó que la segunda calzada está garantizada, pero que ahora la prioridad es la construcción del puente.
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“Nuestro compromiso es hacer causa común para conseguir los recursos necesarios para la construcción de ese puente, que es prioridad una vez aseguradas las dos calzadas”, aseguró el senador, quien también solicitó transparencia y rigurosidad al Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) en las revisiones técnicas y jurídicas, e invitó a la Contraloría a participar en este proceso para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad para los usuarios, una preocupación constante de la veeduría ciudadana.
¿Una oportunidad con el presupuesto nacional 2026?
Por su parte, el representante José Eliécer Salazar destacó la coordinación entre congresistas y diputados para avanzar en el proyecto, reconociendo además la labor de los veedores y expertos técnicos que han aportado claridad al proceso. “Los recursos que se necesiten, como lo hemos hecho en otros escenarios, vamos a estar listos para gestionarlos ante el Gobierno nacional”, declaró Salazar, anunciado que a partir del 20 de julio comenzarán las discusiones del presupuesto nacional para 2026, donde gestionarán que sean incluidas las partidas necesarias para culminar la obra.
Además, advirtió que no se aceptarán soluciones provisionales que no cumplan con los estándares previstos, puesto que Findeter ha dicho que si se culmina la segunda calzada (6,6 kilómetros) y no han adicionado los recursos del puente, harían una especie de empalme con el puente de la primera calzada (La Paz-Valledupar), para habilitar el paso. “No vamos a permitir que falten 30, 40 o 50 mil millones y que eso retrase la obra. Queremos la vía como la definimos en el Gobierno Duque, doble calzada con velocidades importantes para unir toda la zona metropolitana con Valledupar, el sur de La Guajira y todo el Cesar”, concluyó Salazar.
Según Findeter, ejecutora del proyecto, el contrato con el Invías solo contemplaba $70.000 millones inicialmente asignados (de los cuales $62.492 millones son para el contrato de recubrimiento, más $5.720 millones para interventoría), pero una vez revisados los diseños, el costo total actualizado del proyecto ascendió a 120.000 millones de pesos, es decir, faltan los recursos del puente y la zona urbana de Valledupar, completando un poco más de 9 kilómetros.
La visión social y educativa
Por su parte, la senadora Imelda Daza resaltó la importancia social y educativa de la obra, especialmente para la Universidad Nacional de Colombia, cuya sede en La Paz es un evento trascendental para el departamento: “Es urgente contar con un medio de comunicación ágil, hábil y eficiente porque serán muchos los estudiantes que fluirán de Valledupar hacia la Universidad Nacional.”
Daza reconoció que el Cesar no ha recibido “mucho” del Gobierno nacional y que, por ello, tiene derecho a reclamar esta obra fundamental: “La carretera Valledupar-La Paz es un mínimo que debemos exigir para facilitar la afluencia de estudiantes y el desarrollo regional.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN











