La ciudadanía cesarense celebra un logro histórico en la salud pública del departamento, dado que hasta la fecha no se han registrado muertes por dengue ni contagios de fiebre amarilla durante el año 2025. Este resultado es el reflejo de un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud municipales, departamental y la comunidad en general.
Mientras gran parte del país lucha contra la alta cifra de contagios y muertes de ambas enfermedades durante este 2025. Hasta la primera semana de mayo de 2025, se han registrado 58.800 casos nuevos de dengue a nivel nacional, con una incidencia de 142.6 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque ha habido una ligera disminución respecto a 2024, las cifras del Sivigila dicen que 27 de las 38 entidades territoriales están por encima del umbral de alerta epidemiológica.
Hasta junio de 2025, Colombia ha confirmado 104 casos de fiebre amarilla y 45 fallecimientos, con un aumento importante en los primeros seis meses del año. El Tolima concentra más de la mitad del brote, con 54 contagios y 31 muertes, lo que ha impulsado campañas de vacunación y control vectorial. Además, el virus se ha extendido a otros siete departamentos —Putumayo, Caquetá, Meta, Nariño, Huila, Caldas, Guaviare y Vaupés— algunos sin antecedentes recientes, lo que ha llevado a reforzar las medidas de contención.
“A esta fecha en 2024 ya teníamos cuatro muertes por dengue”
La secretaria de Salud del Cesar, Georgina Sánchez, expresó su satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo colectivo: “Estamos muy contentos. Tengo algo que agradecer a todas las secretarías, no solo la de salud, sino a las 25 secretarías de salud municipales que han estado demasiado activas y aliadas con la Secretaría de Salud del departamento. Las brigadas que lanzamos con estrategias inmediatas se replican en los municipios, y eso se refleja en las cifras”.
Leer: ¿Dónde encontrar los puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en el Cesar?
Sánchez destacó que, a pesar de que el Cesar era uno de los departamentos con mayor riesgo por las condiciones ecológicas y la rusticidad del territorio, se ha logrado mantener cero casos de fiebre amarilla y una notable reducción en el dengue. “A esta fecha en 2024 ya teníamos cuatro muertes por dengue y los casos han bajado un 15 % en comparación con el año pasado. Un aplauso de pie para todas las secretarías municipales y para los habitantes del departamento, que han trabajado incansablemente en esta lucha”.
Estrategias de éxito
Entre las estrategias que han marcado la diferencia, la secretaria resaltó la importancia de la vacunación masiva y la educación comunitaria: “El tema de la vacunación ha sido esencial. Organizamos jornadas simultáneas en todos los municipios para vacunar a la población. También hemos cambiado el mensaje sobre la fumigación, que no es suficiente por sí sola. Necesitamos compromiso personal y familiar para eliminar criaderos de mosquitos, como lavar floreros y cambiar el agua de las mascotas diariamente“.
Por su parte, la secretaria de Salud de Valledupar, Jaide Medina Calderón, puntualizó que aunque la situación es favorable, la alerta sanitaria continúa: “Seguimos en emergencia sanitaria hasta que el Ministerio de Salud lo indique. No tenemos casos de fiebre amarilla y continuamos con acciones de control arbóreo y químico, especialmente en los corregimientos. Además, estamos entregando toldos para proteger a las familias durante esta época de lluvias, cuando el riesgo de dengue suele aumentar”.
Medina Calderón también destacó la participación activa de la ciudadanía y los colegios: “La gente está tomando conciencia y haciendo autocuidado. Los niños en los colegios nos están ayudando a difundir estas prácticas, lo cual ha sido fundamental para mantener bajos los índices de contagio”.
Leer: Alerta nacional por fiebre amarilla: Cesar, “en alto riesgo” pese a no registrar casos
Este éxito en la lucha contra el dengue y la fiebre amarilla en el Cesar es un ejemplo de cómo la coordinación interinstitucional, la vacunación masiva, la educación comunitaria y el compromiso ciudadano pueden salvar vidas y mejorar la salud pública.
Por: Redacción EL PILÓN










