Este martes 16 de diciembre se conoció en Valledupar la noticia del fallecimiento del abogado y dirigente político Jaime Calderón Brugés, exregistrador nacional del Estado Civil y reconocido líder del Partido Conservador.
Calderón Brugés, nacido en Valledupar, fue abogado de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario y desarrolló una amplia trayectoria en el sector público y político del país. Se desempeñó como secretario general del Partido Conservador, fue identificado como dirigente del pastranismo y ocupó el cargo de secretario de la Comisión Especial Legislativa, conocida como el Congresito, creada para reglamentar la Constitución Política de 1991.
A lo largo de su carrera también fue alcalde de Valledupar, gobernador encargado del Cesar, vicepresidente del Banco Ganadero, presidente de Almagrario, director del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares y miembro de la Comisión Especial Legislativa, además de ejercer la docencia universitaria.
En el ámbito personal, estaba casado con Leonor Cuello, hija del médico Manuel Germán Cuello, y era concuñado del dirigente Rodolfo Campo. Colegas y amigos lo recuerdan como un hombre cercano, culto y profundamente comprometido con la vida pública.
El filósofo y escritor cesarense, Simón Martínez, en diálogo con EL PILÓN, lo describió como “una persona afable, con alto nivel de cultura, como muy pocos líderes de esta región; un gran conversador, animador de reuniones y un gran administrador, un líder sin aspavientos políticos”. Sus exequias y homenajes serán informados oportunamente por su familia.











