CESAR Y LA GUAJIRA

Inestabilidad meteorológica genera alerta por lluvias en Cesar y La Guajira este fin de semana

El IDEAM informa que una onda tropical se desplaza por el mar Caribe, lo que provocará un aumento en las lluvias en el departamento.

Inestabilidad meteorológica genera alerta por lluvias en Cesar y La Guajira este fin de semana

Inestabilidad meteorológica genera alerta por lluvias en Cesar y La Guajira este fin de semana

canal de WhatsApp

El IDEAM reporta un aumento significativo en las lluvias en los departamentos del Cesar y La Guajira, con alertas por posibles crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. Según el Boletín N° 164, se pronostican lluvias con descargas eléctricas para la tarde y noche de este viernes en varios sectores de estos departamentos, entre otros en la región Caribe.

Leer: El drama animal tras desalojo en lote de Idema en Valledupar: “La máquina pasó y mató a mi perrita”

En el Cesar, se destaca la alta probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, con especial atención en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo en Valledupar, así como en corregimientos como Chemesquemena, Vega Arriba y Patillal. El instituto recomienda vigilancia en municipios como San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva en La Guajira.

Las áreas en rojo indican incremento de lluvias y precipitaciones. Foto: IDEAM.

Además, en la cuenca media del río Cesar se alerta sobre crecientes en los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, afectando municipios como Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico. En la cuenca del río Ariguaní, se reporta probabilidad de crecientes súbitas, especialmente en el río Ariguanicito, con atención en Pueblo Bello, El Copey y Bosconia. En la cuenca baja del río Cesar, se recomienda vigilancia en Chimichagua y el corregimiento Saloa.

En La Guajira, las lluvias aumentan especialmente en la zona de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde la precipitación puede alcanzar hasta 2.000 mm anuales, ubicando a esta área como una de las más lluviosas del departamento. Se prevén lluvias por encima de los promedios climatológicos en la península de La Guajira y sectores del Cesar, con un incremento entre 10 y 60% en las precipitaciones para esta región durante este periodo.

Estas condiciones meteorológicas generan un riesgo elevado de inundaciones y deslizamientos en varias localidades, por lo que las autoridades y comunidades están en alerta para tomar medidas preventivas y mitigar posibles daños. En particular, se recomienda especial atención en las riberas de los ríos y quebradas mencionados, así como en municipios vulnerables de ambos departamentos.

Por: Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • ideam
  • La Guajira
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR