El alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Eduardo Baquero, informó que el Ministerio de Salud expidió una resolución que habilita el giro de recursos para la construcción de un nuevo hospital en el municipio. La obra está incluida en un paquete nacional de inversiones que, a través de un documento Conpes, contempla el uso de vigencias futuras excepcionales entre 2026 y 2030 para modernizar infraestructura hospitalaria en distintas regiones del país.
El anuncio fue divulgado por el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter), donde señaló que el acto administrativo deja al municipio “a un paso” de iniciar el proyecto, luego de varios años de gestiones.
“Después de años de gestión, de insistir, de creer y de trabajar con rigor, estamos a un paso de ver levantarse el nuevo Hospital de Agustín Codazzi. La Resolución del Ministerio de Salud confirma que este sueño colectivo empieza a hacerse realidad”, publicó Baquero.
Cuatro hospitales para el Cesar
En conversación con este medio, el alcalde explicó que la resolución, fechada el 29 de diciembre, viabiliza el flujo de recursos y abre la puerta para que estos sean girados directamente a la ESE, entidad que deberá adelantar el proceso contractual y la licitación.
Baquero indicó que la estructuración de estos proyectos se remonta a su etapa como secretario de Salud departamental, durante la administración del entonces gobernador Luis Alberto Monsalvo, cuando se actualizó el documento de red hospitalaria del Cesar —que estaba desactualizado— y se incorporó nueva infraestructura para varios municipios. En ese paquete quedaron incluidos los hospitales de Codazzi, El Paso, Curumaní y Manaure.
De acuerdo con las proyecciones del Conpes, la inversión estimada para Agustín Codazzi asciende a $40.000 millones, distribuidos en $4.000 millones en 2025 y $36.000 millones entre 2026 y 2030. Para Curumaní se proyectan $39.895 millones, para El Paso $39.664 millones y para Manaure más de $40.828 millones.
¿Qué servicios ofrecerán?
Sobre el alcance de los servicios, el alcalde señaló que los hospitales de El Paso y Manaure se mantendrían con oferta de baja complejidad, mientras que los de Curumaní y Codazzi contemplan áreas y condiciones para servicios de mediana complejidad ambulatoria.
Recomendado: “Esto ya es un colapso”: gerente de clínica en Valledupar rompe en llanto durante debate por crisis en salud
En el caso de Codazzi, Baquero indicó que el nuevo hospital se proyecta al lado del actual, con un esquema similar al implementado en Aguachica, con el objetivo de evitar afectaciones en la prestación del servicio durante la transición.
Por ahora, el siguiente paso será conocer el cronograma de giro y el calendario de contratación que defina la ESE, con el que se podrá precisar la fecha de inicio de obra.











