El rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero, salió a defender nuevamente el proyecto por medio del cual se pretende construir una sede de la Universidad Popular del Cesar en La Jagua de Ibirico.
Romero aseguró que aún se puede salvar el proyecto, a pesar de que ya entró en vigencia de forma progresiva la ley de garantías. “El proyecto de la sede de la Universidad Popular del Cesar en La Jagua, epicentro del llamado Corredor de la Vida, no es una improvisación. Lo venimos trabajando hace más de tres años. Logramos que fuera incluido en el Plan Nacional de Desarrollo con el Gobierno Nacional y con el apoyo de congresistas, y también hace parte del Plan Plurianual de Inversiones de la Nación. Además, está contemplado en el plan departamental de desarrollo y en su plan de inversiones”, inició relatando.
Según Romero, el proyecto ya tiene garantizada la financiación de su primera fase, con una inversión de 14 mil millones de pesos. “La obra será ejecutada por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco. Es importante decir que no le costará un solo peso a la Universidad Popular del Cesar: no intervendremos en la contratación ni en la ejecución, solo recibiremos la obra cuando esté terminada”, comentó.
El compromiso de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico
Una de las mayores críticas es que esa nueva sede afectará la inversión de los recursos de las otras sedes de la universidad. Al respecto, Romero dio su versión. “No. La financiación de las sedes de Aguachica y Valledupar no se verá afectada, porque los recursos provienen de fuentes diferentes. El Ministerio de Educación Nacional ha garantizado la financiación del funcionamiento de cada sede y el propio ministro lo ha anunciado públicamente”.
Contexto: Se cayó proyecto que buscaba construir una sede de la UPC en La Jagua de Ibirico
Incluso, dijo que también se ha comprometido la Alcaldía de La Jagua de Ibirico. “El alcalde ha manifestado públicamente su intención de impulsar ante el Concejo Municipal la creación de una estampilla Pro Universidad Popular del Cesar, para apoyar su funcionamiento. Además, la Alcaldía se comprometió a ejecutar obras complementarias en el campus”.
“Baja cobertura”
La cobertura de educación superior en el departamento del Cesar está 20 puntos por debajo del promedio nacional: mientras la media del país está en 57 %, en el Cesar apenas llega al 37 %. Solo el 49 % de los jóvenes que terminan el bachillerato acceden al año siguiente a la educación superior. Ese ha sido uno de los argumentos de los defensores de la sede.
Además, el Cesar es el departamento con mayor porcentaje de jóvenes ninis, es decir, que ni estudian ni trabajan.
“En la Universidad Popular del Cesar el 97,33 % de nuestros estudiantes no pagan matrícula, pero quienes viven fuera de Aguachica o Valledupar enfrentan otro problema: los costos de manutención. Una pensión en Valledupar supera el millón de pesos mensuales, y eso hace que muchos jóvenes del centro y sur del departamento no puedan sostenerse en la universidad”, explicó Romero.
Por Redacción EL PILÓN












