CESAR Y LA GUAJIRA

Alerta en Valledupar por crecientes súbitas: intensas lluvias en la Sierra Nevada activan vigilancia en el río Cesar

Alerta en Valledupar por lluvias intensas y riesgo de crecientes súbitas en la Sierra Nevada. Secretaría de Gobierno y IDEAM instan a la prevención en balnearios.

Alerta de creciente súbita afecta los balnearios de Valledupar, se establecen medidas preventivas por parte de las autoridades para proteger a la comunidad y visitantes.

Alerta de creciente súbita afecta los balnearios de Valledupar, se establecen medidas preventivas por parte de las autoridades para proteger a la comunidad y visitantes.

canal de WhatsApp

La Secretaría de Gobierno de Valledupar se encuentra en alerta ante los recientes reportes climáticos que indican un aumento en las precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta y la probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes de la región, incluida la ciudad y sus balnearios.

Félix Valera, secretario de Gobierno, informó que “la oficina de gestión de riesgos se encuentra en el estamento preventivo y atenta a los comportamientos climáticos en nuestra ciudad. Además, atendemos los lineamientos impartidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad. Es de vital importancia la prevención y la preparación para minimizar los impactos de los eventos climáticos adversos”.

Lluvias intensas en Magdalena afectan al Cesar

Según el informe técnico diario del IDEAM N° 219, al norte del Cesar y sur de La Guajira se han registrado niveles altos de lluvia que han generado alertas por posibles crecientes y desbordamientos en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes. El IDEAM advierte “probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, con especial atención en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo en el municipio de Valledupar, así como en sectores como los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba”. 

Esta situación demanda vigilancia continua para prevenir afectaciones a la población ribereña y a la infraestructura local. El secretario Valera destacó que “nuestra oficina trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudad. La oficina de gestión de riesgo en cabeza del alcalde Ernesto Orozco está comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad”. 

Líneas de emergencias

En este sentido, se refuerzan las medidas preventivas y se mantiene una comunicación abierta con la ciudadanía para brindar información actualizada y recomendaciones.Dada la situación, la Secretaría de Gobierno pone a disposición diversas líneas de atención para que la comunidad pueda reportar cualquier emergencia o recibir orientación inmediata: 119 Bomberos, 144 Defensa Civil, 123 Policía, 132 Cruz Roja, 767 Estado de las Vías, 115 Afinia y 164 Gases del Caribe.

El reporte del IDEAM también señala que en los últimos días se ha observado un incremento del 59 % en los volúmenes de precipitación respecto al días anteriores en varias regiones del país, con lluvias intensas concentradas en departamentos vecinos que podrían influir en el comportamiento hidrológico en Valledupar y áreas aledañas. 

Temas tratados
  • Cesar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR