Con el final de la temporada 2025 para Alianza Valledupar, el cuadro dirigido por Hubert Bodhert tendrá que renovarse para el 2026, no sólo en esperanzas y objetivos, sino también en cuanto a nómina.
Varios jugadores ‘aliancistas’ sorprendieron al exigente público vallenato, algunos cumplieron con las expectativas que les depositaron a comienzos de temporada y otros, irremediablemente, decepcionaron; por lo que vale la pena analizar el rendimiento de cada uno de ellos.
Vale destacar que fueron evaluados los jugadores que tuvieron una participación de, al menos, 5 partidos durante el semestre (con calificación de 1 a 10), siendo el 1 la peor valoración posible y 10 la mejor. Se tuvieron en cuenta únicamente los partidos de Liga BetPlay II-2025.
Los que brillaron
Edwin Torres, Carlos Lucumí, Rubén Manjarrés, Jair Castillo y Pedro Franco fueron de los destacados en el semestre.
Carlos Lucumí (9/10)
La gran sorpresa del fútbol colombiano en el segundo semestre del año; de estar casi un año sin gritar gol, a irrumpir como una bestia del juego aéreo y pelear la bota de oro tras anotar 10 goles. El semestre de Carlos Lucumí fue excelente, aprovechó la confianza de Hubert Bodhert y sentó a un histórico como Ayron del Valle: el goleador que Alianza hace tiempo necesitaba. Será casi imposible que se quede.
Jair Castillo (8.5/10)
El buen semestre de Alianza Valledupar se explica en gran parte por el excelente trabajo de sus volantes de primera línea. Al santandereano le tocó el ‘trabajo sucio’ de cortar el juego rival, cumpliendo a cabalidad y pareciendo omnipresente en la cancha. Además de brindar dos asistencias y demostrar gran precisión con los lanzamientos en largo. Se perfila como futuro líder del equipo.
Rubén Manjarrés (8.5/10)
En la dupla de volantes centrales el ‘calidoso’ es Rubén, que gracias a su buen pie demostró condiciones para el fútbol en corto, lanzamientos en largo, tiros desde media distancia y regates, construyó el fútbol ofensivo de Alianza Valledupar desde la recuperación. Lo que se evidencia en las cuatro asistencias que repartió y que lo ubican como máximo asistidor del equipo en el semestre. Lastimosamente, también dijo adiós de cara al próximo año. Será difícil encontrarle reemplazo.
Edwin Torres (8.5/10)
Varios de los goles anotados por Lucumí tuvieron como coautor a Edwin Torres, quien, desde la banda derecha, con gran velocidad, regate y fuerza física, hizo destrozos en las defensas rivales, cerrando el semestre con un saldo de 5 goles y 3 asistencias; ganándose el respeto de la hinchada vallenata, que tanto lo criticó en ocasiones anteriores, a punta de fútbol. Será difícil que se quede.
Pedro Franco (8/10)
El gran líder del cuadro vallenato sin lugar a dudas sigue siendo Pedro Franco: experiencia y elegancia puesta a disposición del equipo. Limpio en la salida, seguro en el uno contra uno y la persona indicada para portar la cinta de capitán del equipo. Pudo haber sumado más en la valoración de haber estado presente en la recta final del Clausura.
Juan Camilo Chaverra (7.5/10)
Sigue siendo garantía y mantuvo la portería en cero en 5 partidos, promediando 2.1 atajadas por partido y realizando más de 34 en el semestre. Tras un buen primer semestre, en el segundo se vio comprometido en un par de goles; además, perdió el lugar con Johan Wallens sobre el final.
Kalazán Suárez (7.5/10)
Joven lateral izquierdo que llegó a comienzos de año y ya confirmó su salida. Durante su estadía en Valledupar fue titular habitual e hizo gala de un gran despliegue, velocidad y agilidad, que fue clave tanto en ataque como en defensa; prueba de ello fue su aporte de dos asistencias en el semestre y su mapa de calor que pinta de un fuerte color rojo todo el largo de la banda izquierda. Hará falta el próximo año.
Jesús Muñoz (7.5/10)
Por la banda izquierda estuvo Jesús Muñoz, uno de los más peligrosos en el frente de ataque vallenato, demostrando que cuando las lesiones lo respetan es indescifrable con la pelota en los pies. Durante el semestre fue el dolor de cabeza de los defensas rivales gracias a su velocidad y gambeta; sin embargo, tendrá como reto mejorar los dos goles y una asistencia registradas durante el semestre.
Johan Wallens (7/10)
Pese a que desde su llegada se sabía que tendría un rol secundario y en sus primeros partidos no mostró mucha seguridad, respondió bien ante la lesión de Chaverra sobre el final y mantuvo su arco en cero en 3 juegos clave; además, mantuvo viva la ilusión en la última fecha con sus atajadas ante Santa Fe. Buena alternativa.
Yilson Rosales (7/10)
El lateral derecho fue otro de los que llegó a comienzos del 2025, también como titular indiscutido. Preciso para los saques de banda largos, veloz y con presencia ofensiva; hizo buenas sociedades con Edwin Torres en el semestre, aunque sobre la recta final se vio algo mermado físicamente por la acumulación de partidos.
Kevin Moreno (7/10)
Una de las gratas sorpresas en la zaga defensiva fue el central cedido desde el Cali, que aprovechó la oportunidad dejada por John García, demostrando fuerza, inteligencia para la salida de balón y seguridad para cortar los ataques rivales. Dio la sensación de haber ido de más a menos, pero manteniendo un nivel regular. Su único pecado fue la expulsión en la visita a Águilas.
José Muñoz (7/10)
El ‘10’ de Alianza Valledupar no podía ser otro que José Muñoz, que llegó a enamorar nuevamente a su tierra con su magia. A lo largo del semestre tuvo un rol de revulsivo, saliendo desde el banco para darle creatividad a la gestación ‘aliancista’ y también para darle manejo a los resultados. Aportó dos asistencias y mostró un rendimiento correcto, de acuerdo a las expectativas que había sobre él.
John García (7/10)
Otro de los que ya confirmaron su salida. No fue el mejor semestre para el experimentado zaguero central, que empezó como titular, incluso anotando un gol, y después perdió el puesto con Kevin Moreno. Tomó la cinta de capitán en los últimos partidos, reponiendo su falta de velocidad con inteligencia y seguridad para el uno contra uno.
Ni fu ni fa
Mayer Gil, Wiston Fernández y Jesús Figueroa no terminaron de cumplir las expectativas.
Mayer Gil (6.5/10)
Una de las alternativas para el ataque ‘aliancista’ fue el colombo-salvadoreño, que generalmente ingresó desde el banco de suplentes. El caso de Mayer es parecido al de Jesús, en muchos casos no es respetado por las lesiones y le ha costado mantener continuidad. Durante el semestre tuvo altas y bajas, anotando dos goles y mostrando su capacidad de encarar: sin embargo, durante varios tramos de los partidos le cuesta gravitar de manera permanente. Hubo tramos de los compromisos en los que se nota su desconexión.
Wiston Fernández (6.3/10)
El uruguayo Fernández fue nuevamente un jugador de amores y desamores a lo largo del semestre. Resaltó por su resistencia y por algunos juegos puntuales, como ante Junior, donde supo manejar los tiempos del partido. Anotó un gol. Sin embargo, no terminó de convencer a la afición vallenata, muchos lo acusaron de ralentizar el juego y de ser predecible. Aunque en su defensa, originalmente juega como volante de primera línea y tuvo que jugar todo el año como volante ofensivo.
Jesús Figueroa (6/10)
El 2025 no fue el año de Figueroa, quien fue una de las figuras de Alianza en 2024. Tuvo un rol muy secundario. En el Clausura jugó sólo 5 partidos, aunque cuando ingresaba seguía cumpliendo con su principal tarea, despejar balones. No sorprendería su marcha en búsqueda de minutos, deberían tratar de mantenerlo en plantilla teniendo en cuenta un posible regreso de Kevin Moreno al Cali y la salida confirmada de John García.
Luis Pérez (6/10)
El volante que venía del fútbol peruano poco a poco fue perdiendo el sitio hasta convertirse en suplente. Pérez es un jugador interesante, que pese a que destaca por su capacidad de recuperar el balón, buen pie y potencia para lanzamientos de banda, demostró que la acumulación de partidos merma radicalmente su estado físico, quedando relegado únicamente a los segundos tiempos.
Fabián Mosquera (6/10)
El volante llegó a mediados del 2025 para ser alternativa en la zona de marca, pero no fue capaz de pelearle el puesto ni a Jair ni a Rubén. Pese a que en la estadística registra 16 apariciones la sumatoria de sus minutos sólo da como resultado 4 partidos. En muchas ocasiones se mostró como un jugador sin confianza con el balón y con falta de peso en ofensiva, aunque aportó una asistencia.
Los que decepcionaron
Jugadores como Sergio Aponzá, Leonardo Saldaña, Ayron del Valle y Felipe Pardo decepcionaron.
Sergio Aponzá (5.7/10)
La gran promesa de Alianza Valledupar. Sin embargo, en este segundo semestre no logró encontrar continuidad; no fue titular en ningún partido de liga y promedió sólo 18 minutos por compromiso, aunque dando una asistencia. En muchas ocasiones fue una moneda al aire, teniendo buenos ingresos como ante América o Pasto, así como juegos en los que le costó gravitar y se veía desconectado con el pasar de los minutos. Es joven y va a mejorar, pero no fue su mejor semestre.
Felipe Pardo (5.7/10)
Una de las piezas clave del Apertura, que se perdió gran parte del Clausura por lesión. Debido a una lesión jugó pocos partidos (9), por lo que sus aportes no fueron los mismos que en la primera parte del año. No gozó de mucha continuidad una vez estuvo recuperado, lo cual es entendible por factores como la edad y el tiempo inactivo. Lastimosamente, las lesiones no lo hicieron tener su mejor semestre.
Ayron del Valle (5/10)
La mayor decepción de Alianza Valledupar en este segundo semestre del año. Pese a que no llegaba bien tras un flojo Apertura con La Equidad, la afición vallenata esperaba que, en un equipo más competitivo, pudiera recuperar el nivel. Pese al buen inicio con un gol en el debut, al atacante se le cerró el arco, perdiendo definitivamente el puesto tras la irrupción de Carlos Lucumí y convirtiéndose en un suplente, más no en una alternativa. Muy flojo lo del cartagenero de ya 36 años.
Leonardo Saldaña (5/10)
Otro de los referentes en 2024 que se vio bastante relegado en el 2025; el lateral izquierdo, autor del primer gol en la historia de Alianza Valledupar, no fue desafío para Kalazán Suárez y tuvo pocos minutos, viendo acción sólo en 6 partidos en el semestre, en los que no se sintió su peso en ofensiva como en campañas anteriores.












