Tras ganar los títulos de Soberana del Acordeón y Aprendiz Destacada en la décima edición del Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE), las acordeoneras Wendy Corzo y Salomé Peña, visitaron EL PILÓN para compartir detalles de su participación en el certamen y hablar de sus próximos proyectos en la música vallenata.
Soberana del Acordeón
La acordeonera Wendy Corzo, integrante del pueblo indígena Kankuamo, durante la noche final realizó una presentación junto al cantante Kandy Maku y Dany Ceballos, vocalista de Las Musas del Vallenato, rindiendo un homenaje a la Sierra Nevada de Santa Marta y al vallenato femenino.
“En la edición dorada tuvimos la oportunidad de reencontrarnos las reinas profesionales de EVAFE y fue algo maravilloso que me llenó de mucha emoción. Al principio me preocupaba por tener la fecha ocupada porque tenía un evento pendiente, pero gracias a Dios que me permitió participar y obtener este nuevo título en mi carrera”, dijo en diálogo con EL PILÓN.
Lee también: Wendy Corzo fue elegida Soberana del Acordeón en Evafe 2025: va por un Grammy Latino
Agregó: “Con Kandy Maku estamos juntos en una misión representando a la Sierra Nevada de Santa Marta y los pueblos ancestrales que muestra la esencia de nuestras raíces. Las Musas del Vallenato, una agrupación histórica que crecí escuchando y admirando. Es grande formar parte de las Musas y trabajar al lado de Danny Ceballos. Es un honor estar ahí, aprender de ellas, su experiencia y junto a estos dos grandes artistas recorrer el mundo”.
Más espacio para el vallenato femenino
Wendy, quien también fue Reina Mayor del Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó su deseo de que este evento cree una versión ‘Reina de Reinas’, similar a existente para los hombres, donde se premia el Rey de Reyes. Entre sus sueños también está ganar un Grammy Latino como solista o al lado de Kandy Maku o Las Musas del Vallenato.
Finalmente, invitó a empresarios y organizadores de conciertos a incluir a las mujeres en los programas musicales que se desarrollan en Valledupar y el país.
“Es fundamental nuestra entrega, dedicación, demostrar todo a través de nuestro talento, dulzura y de lo que tenemos para aportar a este género. Que se nos sigan abriendo los espacios como EVAFE y Festival Vallenato, que nos abrió las categorías Acordeonera Mayor y Menor. Aparte, que los grandes empresarios nos tengan en cuenta en las parrillas musicales porque tenemos con qué estar ahí. Hay mucho talento y tenemos con qué brillar y aportar”, afirmó.
Legado cultural y ancestral
La Soberana del Acordeón heredó su vena musical de sus abuelos: uno de ellos tocaba el acordeón en la Sierra Nevada de Santa Marta en su juventud, mientras que el otro, el materno, tuvo que dejar de lado su pasión por la música y vender su instrumento para casarse con su prometida. Ahora, su nieta recorre el mundo representando su cultura y siguiendo el legado de sus antepasados.
No dejes de leer: Salomé Peña de la Cruz, de 8 años, fue elegida Aprendiz Destacada de Evafe 2025
Salomé Peña, Aprendiz Destacada
Con apenas dos años de formación en el acordeón, Salomé Peña conquistó el título de Aprendiz Destacada en EVAFE 2025. Su pasión nació gracias a su padre, fiel admirador de Diomedes Díaz, quien la motivó a seguir el legado de los grandes del género.
“Cuando uno comienza tiene que tocar los pitos y se hace muy difícil porque son duros. Siempre apoyen a todos los niños y a los que quieren tocar, no solo se trata de tocar, sino de aprender cada día”, expresó en medio de su inocencia Salomé a EL PILÓN.
La acordeonera se forma en la escuela de Andrés ‘El Turco’ Gil y de Víctor Campo. Este último la preparó para obtener este reconocimiento en EVAFE y empezar con triunfo su trayectoria musical. Es apasionada por la música de Diomedes Díaz, Alejandro Durán, Juancho Polo Valencia, Juancho Rois y Omar Geles. Su repertorio incluye las canciones ‘Tres canciones’, ‘María espejo’ y ‘Matilde Lina’.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












