La Competitividad
La competencia por vender más y mejores productos y servicios a menores precios, no se da solamente entre países, sino entre regiones y ciudades. Es que ser competitivo implica construir una red de unidades productivas eficaces y eficientes que generan empleo, aumentan los ingresos, retribuyen fiscalmente a la región, exportan a otros departamentos o países y lo más importante incrementan el bienestar y la calidad de vida de los habitantes. Por eso es tan importante ser competitivos, porque en últimas es mejorar el bienestar de las personas. Ni Valledupar ni el Cesar lo están haciendo bien en competitividad si nos comparamos a nivel nacional.
Nuestros resultados
El Consejo Privado de Competitividad, organismo independiente, y como su nombre lo indica, integrado y patrocinado por empresas y gremios del país desde hace algunos años produce los informes departamentales y de ciudades capitales que miden el desempeño de los territorios a través de indicadores y puntajes que conforman el ranking anual. Información requerida por los inversionistas para definir las oportunidades de inversión y la toma de decisión de los grupos y actores económicos del país y del exterior en Colombia.
Mientras mayor calificación tenga un territorio, más opciones tiene de ser escogido para las nuevas inversiones. En ese sentido, encontramos que en los informes de 2025 aparece el departamento del Cesar en el puesto 22 entre 33 evaluados y la ciudad de Valledupar en el 21 entre las 32 capitales. En cada caso, tenemos más de 20 territorios en mejores condiciones que nos dejan en la sombra y como no escuchamos otras voces, ni nos comparamos con los demás territorios, seguimos con la idea de que vamos bien.
Composición y calificación del Índice de Competitividad de Valledupar
Fuente: Consejo privado de competitividad 2025
Ahora, si miramos los componentes del índice de competitividad encontramos que ante una calificación máxima de 10.0 puntos, los resultados para Valledupar son los siguientes: déficits altos en Innovación (1.3 puntos), Sistema financiero (3.5 puntos), Sostenibilidad ambiental (3.9 puntos), Educación superior y formación para el trabajo (3.9 puntos), Infraestructura y equipamiento (4.0 puntos) Adopción de las TIC (4.4 puntos), Sofisticación y diversificación (4.9 puntos),
Entre los resultados intermedios están los que se acercan a los 6.0 puntos como son Mercado laboral (5.2 puntos), Entorno para los negocios (5.3 puntos), Educación básica y media (5.5 puntos), Tamaño del mercado (5.8 puntos).
Los que superan el umbral mínimo de 6.0 puntos son solos dos: Instituciones (6.0 puntos), Salud (6.8 puntos).
Competitividad turística
Teniendo en cuenta la política pública municipal de convertir a Valledupar en una Ciudad de Eventos, lo que implica que la ciudad debe ser competitiva desde el punto de vista de servicios turístico, es importante darle una mirada al ranking municipal respectivo. COTELCO, (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) en alianza con universidades, hace una evaluación anual de la competitividad turística entre las capitales del país, generando para uso público los resultados sobre los factores que afectan positiva o negativamente ese sector.
La posición en el ranking depende del grado de preparación de los actores de la cadena productiva turística y de la incidencia de las políticas públicas locales. Los últimos informes corresponden al año 2024 donde el Cesar queda en el puesto 32 entre 33 y Valledupar en el 25 de 31, por encima sólo de Inírida, Mitú, Leticia, Mocoa, Puerto Carreño y Arauca.
Valledupar presenta el siguiente comportamiento en los componentes de competitividad turística:
Fuente: COTELCO 2024
Lo que no estamos haciendo
Valledupar podría estar analizando estos informes y adoptando medidas para rectificar el rumbo, eso es parte de la responsabilidad de todos si queremos ejercer la autonomía y tener la opción de competir, pero estos temas parecen no generan mayor interés, razón por la cual desde Valledupar Como Vamos y ante la importancia de fortalecer la competitividad turística de Valledupar, lo ponemos en la agenda pública para su conversación.
Ante la pregunta ¿a quién le toca la tarea? Se podría decir que el análisis debería estar a cargo de las dependencias de la alcaldía, Secretaría de Desarrollo Económico, y también del Concejo municipal, las universidades, los gremios de la producción y los interesados en promocionarnos como destino de inversión y como destino turístico.
Ante los datos y la evidencia es necesario tomar acciones, en máxima razón si queremos – administración, sector privado y ciudadanía – mejorar la competitividad de Valledupar para ser una ciudad turística con grandes eventos dentro de esa estrategia. Para ello proponemos:
Propuesta 1
Implementar mediante decreto municipal la Mesa de Competitividad de Valledupar, esto implica que la alcaldía sea quien lidere y convoque las reuniones de trabajo. Esta mesa podría apoyar la decisión de identificar pilares dinamizadores y los proyectos bandera que impulsarían los sectores rezagados. Habría que establecer el costo de su operación anual y el cronograma de trabajo para tener resultados efectivos. Para ello es clave darle la agencia, vocería e importancia al grupo de Hoteleros de Valledupar, que está organizado, que es propositivo y que conoce su medio.
Propuesta 2
En cumplimiento de lo ofrecido en el Programa de Gobierno inscrito en la Registraduría Nacional en su condición de candidato a la Alcaldía, sería conveniente que el alcalde exponga públicamente los avances sobre los siguientes dos componentes que a nuestro juicio mejorarían la dinámica económica y social.
Componente 1. “Valledupar Zona Franca”.
Componente 2. La “APP El Parque Valledupar”.
Propuesta 3
Exponer los resultados de los estudios detallados de riesgo sobre el corredor vial suburbano vía a Bosconia que según el parágrafo 2 del artículo 62 del POT incluye Valencia de Jesús, Aguas Blancas y Mariangola y si es del caso, conocer los avances en los estudios de viabilidad para el acondicionamiento de esas áreas como parte de la zona franca a la que se refiere el programa de gobierno.
Riesgos que debemos tener en cuenta
Que la administración municipal no formalice la conformación de las mesas y grupos de trabajo para el análisis y mejoramiento de la competitividad municipal, llevando a que se conviertan en ejercicios académicos, donde no participen la alcaldía ni la Gobernación, limitando de esa manera su alcance e implementación.
Que la Alcaldía no convoque a la comunidad para socializar los avances de los estudios y acciones solicitadas, debido a que no cuente con resultados concretos, lo cual nos llevaría a incumplimiento del programa de gobierno y del plan de ordenamiento territorial.
VALLEDUPAR CÓMO VAMOS
Alberto Gutiérrez Pineda/Director











