EL VALLENATO

¿Es correcto decir “mas sin embargo”, como Diomedes Díaz en ‘Título de amor’? La respuesta de la RAE

A propósito del Día del Idioma que se celebra este 23 de abril.

Diomedes Díaz, cantante de vallenato.

Diomedes Díaz, cantante de vallenato.

canal de WhatsApp

En el marco del Día Internacional del Idioma, que celebramos este 23 de abril, surge una pregunta que divide a puristas de la lengua y a melómanos por igual: ¿es correcto utilizar expresiones como “Mas sin embargo”? El debate tiene un protagonista indiscutible en el folclor colombiano: Diomedes Díaz.

Lea: 10 palabras vallenatas que solo entenderías si vives (o has vivido) en Valledupar: ¿cuáles más conoces?

El “error” que se convirtió en himno

Corría el año 1993 cuando el “Cacique de la Junta” y Juancho Rois lanzaron el álbum ‘Título de amor’. En la canción homónima, Diomedes soltó una frase que quedó grabada en la memoria colectiva:

“…Y entonces tú tienes que decir en tu libro, lo bueno que yo he sido contigo, lo mala que tú has sido conmigo, mas sin embargo, tú has sido lo mejor que he tenido…”.

Para muchos, esta combinación de la conjunción “mas” (equivalente a “pero”) y la locución “sin embargo” es un pleonasmo innecesario. No obstante, en el vallenato, estas licencias lingüísticas no son descuidos, sino herramientas para mantener la métrica, la rima y, sobre todo, el sentimiento.

¿Qué dice la RAE al respecto?

Para sorpresa de los críticos más severos, la Real Academia Española (RAE) ha sido flexible con esta expresión. Según la academia, aunque es redundante, no es gramaticalmente incorrecta si se usa con fines enfáticos.

  • Uso normal: lo recomendable es usar simplemente “sin embargo” o “pero”.
  • Uso enfático: el español admite la combinación de la conjunción adversativa “mas” (sin tilde) junto a la locución “sin embargo” para reforzar una idea.

La RAE explica que la redundancia expresiva es un fenómeno natural. Al igual que decimos “subir arriba” o “bajar abajo” en el habla cotidiana para dar fuerza a un mensaje, el “mas sin embargo” de Diomedes cumple una función retórica en la lírica popular.

Redundancias que dan sabor al vallenato

El vallenato es hijo de la tradición oral, y en ella, la claridad y el énfasis suelen ganarle la batalla a la economía del lenguaje.

El uso de estas figuras permite ajustar la métrica (rellenar las sílabas necesarias para que el verso encaje con el acordeón) y acentuar la emoción (resaltar el contraste entre el dolor y el amor, como lo hizo el Cacique en su éxito de 1993).

Hoy celebramos nuestra lengua

Este 23 de abril, la invitación es a valorar la riqueza del español en todas sus formas: desde la pulcritud académica hasta la sabrosura de nuestras canciones. Porque al final del día, como diría Diomedes, la lengua es un organismo vivo que, mas sin embargo, nos permite expresar lo que el corazón siente.
¿Y usted qué opina? ¿Usa el “mas sin embargo” o prefiere la norma estricta? Déjenos su comentario.

Temas tratados
  • Diomedes Díaz
  • RAE
  • Real Academia Española

TE PUEDE INTERESAR