Con los aires de paseo y merengue se dio inicio al concurso de Acordeón Profesional de la edición 58 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Omar Geles Suárez. Esta competencia, una de las más esperadas del certamen folclórico y cultural, definirá al sucesor de Jaime Luis Castañeda Campillo entre 71 talentosos participantes.
Músicos provenientes de diversos departamentos del país como Cesar, La Guajira, Atlántico, Boyacá y Santander, por mencionar algunos; así como de diferentes países, entre ellos, México y Estados Unidos, demostraron su destreza al ejecutar el acordeón, acompañados de sus cajeros y guacharaqueros, que dejaron impresionados a los jurados y a los espectadores en la plaza Alfonso López.
23 años en el Festival Vallenato: dos reinados y diez temporadas en Profesional
Tras ocupar el tercer puesto en la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, el monteriano Camilo Molina Luna regresó a Valledupar para competir nuevamente por el título de Rey Vallenato y seguir demostrando su talento tras ser rey en las categorías Infantil y Aficionado en años anteriores.
Lee también: Arrancó el concurso de Acordeón Profesional. Estos son los 71 participantes
“Tuve una preparación exigente, como todos los años, me preparo de la mejor manera posible, siempre tengo el mismo objetivo: la corona. Al igual que los acordeoneros que compiten quiero ganarme el concurso. Tenemos una preparación ardua en la escogencia de las canciones, rutinas, vallenatas y bueno, voy a dar lo mejor de mí”, dijo Camilo Molina Luna a EL PILÓN.
En la apertura de la primera ronda eliminatoria interpretó el paseo ‘Crucita’, de Calixto Ochoa; y el merengue ‘Si la vieres’ de Urbano Díaz. Lo acompañan en la caja Leónidas Álvarez y en la guacharaca Rafael José Ramos. “Yo creo que el sueño de todos los acordeoneros es ser rey vallenato, es el trofeo más grande que hay para nosotros y por eso estamos aquí, luchando por ese sueño”, puntualizó. Finalmente, agradeció a las personas que lo han apoyado en estas dos décadas de trayectoria en el Festival de la Leyenda Vallenata.
De Monterrey para Valledupar: el mexicano que quiere ser Rey Vallenato
El mexicano Francisco Sánchez Huertas concursó por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata en el 2018, avanzando en esa oportunidad a la semifinal. Siete años después regresó a Valledupar tras un intenso proceso de preparación y aprendizaje de la mano de los Reyes Vallenatos Julián Rojas, Julio de la Ossa y Juan José Granados, entre otros experimentados acordeoneros.
“Durante este tiempo me dediqué a estudiar mucho la nota vallenata, aire por aire. Por ejemplo: empecé con el son, me grababa, estudiaba la nota y me asesoraba con los maestros diciéndome qué debía mejorar, quitar o añadir a lo que estaba tocando. Con ayuda de la tecnología les enviaba un audio por WhatsApp para que me evaluaran. Gracias a Dios y a mi experiencia venimos a este festival con canciones inéditas y una muy buena preparación”, comentó Frank Sánchez Huertas, quien compartió grupo con uno de sus maestros, Julián Rojas, e Iván Zuleta.
No dejes de leer: Con perrenque, arrancaron los gallos mayores de la Piqueria del Festival Vallenato 2025
Sánchez Huertas interpretó el paseo ‘Mi mortificación’ y el merengue ‘Rosita’, al lado del cajero Julio Monterroso y el guacharaquero Elkin Álvarez. El acordeonero forma parte del grupo de concursantes provenientes de Monterrey, México, ciudad donde el vallenato romántico y tradicional goza de gran popularidad.
El concurso finalizó sobre las 9:30 de la noche. También se presentaron Edgardo Bolaños, Richard Daza, Juan Carlos Padilla, Julián Rojas e Iván Zuleta, uno de los favoritos. Este jueves 1 de mayo cerca de 70 acordeoneros tocarán los aires de son y puya, a partir de las ocho de la mañana en la plaza Alfonso López.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.












